Sábado 17 de Noviembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
6.25%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 21°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 32°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 30/04/2016

Argentina (Mendoza): Menor superficie de hortícolas y de semilla de papa

Las lluvias y la poca rentabilidad que tiene el sector hortícola dejaron como resultado la peor cosecha de los últimos 10 años en la provincia.

Es que, según un reporte del IDR que estima la superficie cultivada para hortalizas de invierno y verano para el período 2015-2016, Mendoza logró una extensión de 29.591 hectáreas, 8,5% menos que en la temporada anterior, lo que significa una contracción de  2.748 hectáreas. 

Según señala el reporte del IDR, esta  disminución anual se debe principalmente a la menor superficie de ajo en 2015, la cual se redujo 14% con respecto a la del invierno de 2014.

En tanto, las principales zonas de cultivo siguen siendo el Valle de Uco y Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), las cuales reúnen el 73% de la superficie hortícola provincial, en tanto  la zona Norte (Lavalle y Las Heras) obtienen 15% y las zonas Sur (San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe) y Este (Junín, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz), ambas con el 6%.

Las hortalizas con mayor importancia en la provincia son las pesadas: ajo, tomate industria, zanahoria, cebolla y papa, las que reúnen el 90% sobre el total implantado. 

Papa

La papa es uno de los principales cultivos en Mendoza, este año la superficie total fue de  5.407 hectáreas superando en casi 1000 ha a la temporada anterior. La principal zona productora es el Valle de Uco.  Los departamentos más importantes en este cultivo son San Carlos, Maipú y Lavalle. En el caso de la papa para industria se aplica tecnología de riego presurizado por pivote central y disposición de siembra en círculos de aproximadamente 50 hectáreas. 

Semilla de papa

Carlos Aguado, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Papa de Malargüe, dijo que “en nuestra zona el cultivo de papa semilla se ha reducido un poco en los últimos años. Este año el desarrollo es normal, pero el frío de esta semana no está ayudando a terminar el arranque y corremos riesgo de que con las heladas algún daño tengamos en nuestro producto. Hace unos años teníamos unas 1.600 hectáreas con papa semilla, pero ahora hay sólo 1.200 hectáreas”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-peor-temporada-de-la-ultima-decada


Te puede interesar