Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/05/2016

Perú: Cadena productiva ayudaría a mejorar precio de la papa en provincia de Julcán

La papa, uno de los productos agrícolas tradicionales de la sierra de La Libertad, se sigue vendiendo a precios irrisorios y perjudicando la economía de los hombres de campo de esta parte de la región.

En la última temporada de cosecha en la provincia de Julcán, los intermediarios estaban pagando de tres a cuatro soles la arroba del tubérculo y en algunos casos, según algunas variedades y tamaño, hasta un sol por arroba (11 kilos) en chacra.

Frente a esa situación, el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) elabora un proyecto de competitividad de cadenas productivas y de valor, que ya está bastante avanzado, y que permitirá generar mayores ganancias para los productores de papa de Julcán.

En la iniciativa se ha acopiado información sobre la demanda de este producto en las pollerías de Trujillo, en cuanto a calidad, tamaño, tipo de corte y grosor, entre otros, según informó el gerente general de la región, Manuel Llempén Coronel, durante la XII Feria Regional Agropecuaria y Artesanal y II Festival de la Papa en Julcán.

En Julcán se proyecta instalar un centro recolector con cámara de frío y envasado al vacío donde se procesará la papa que finalmente debe llegar a las pollerías de Trujillo, en vehículos con sistema de refrigeración.

Ambas labores estarán a cargo de empresarios de la provincia o por los propios campesinos. “Esto dará lugar a la gran transformación de la comercialización de este producto”, dijo Llempén Coronel durante la actividad en la que también estuvo presente el burgomaestre de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo. Al año, la producción de papa en Julcán supera las 100 toneladas.

La feria tuvo por objetivo promover la activa participación de agricultores, ganaderos, artesanos y agroindustriales en temas referidos a dos sectores primordiales: la agricultura y la ganadería. Además, buscó fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y avances tecnológicos para mejorar la productividad de los principales productos agrícolas de la provincia como la papa, el chocho y el trigo.

CLAVE

El alcalde dijo que cuenta con un proyecto que espera financiamiento de dos millones de soles para la implementación de una planta procesadora de papa, en donde se obtenga fécula o almidón, que mejoren la competitividad del tubérculo. Unos 4 mil visitantes llegaron a la feria en honor al santo San Isidro Labrador.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/767546-cadena-productiva-ayudaria-mejorar-precio-de-la-papa-en-provincia-de-julcan


Te puede interesar