Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/05/2016

Perú: De mil variedades de papa mejorada, Junín tiene cincuenta

El mejoramiento de este producto se hace mediante el cruce de especies por medio de la polinización

Los peruanos nos debemos sentir orgullosos de tener un producto oriundo de nuestra patria y mas aún se debe revalorar la importancia de la papa.

“De mil, Junín actualmente cuenta con 50 especies de papa mejorada, estas están distribuidas en las distintas regiones andinas, sin embargo, en el país hay más de tres mil variedades”, mencionó Federico Ollero, director regional de Agricultura.

VARIEDADES. Entre los cruces de papa se tiene a distintas variedades, de ellas resaltan las más comerciales como la papa nativa yana huayro y amarilla mashuayro que es un derivado de la mashua, papa nativa señorita ojos morados, entre otras que actualmente se expenden en los mercados de Huancayo.

MEJORADAS. Las principales variedades mejoradas y nativas que se siembran en el ámbito de la región Junín se encuentran desde los 3000 hasta los 4000 metros de altitud. Estas variedades de papa nativa son resistentes a las amenazas climatológicas como las sequías y heladas, que son constantes en estas épocas. El proceso de mejoramiento se realiza a través del polen y se junta con otra especie haciéndolas más resistentes.

CONFERENCIA. La Dirección Regional de Agricultura de Junín viene organizando distintas actividades por el Día Internacional de la Papa, con el objetivo de resaltar la importancia del tubérculo e incentivar la innovación comercial para que las personas puedan consumir un promedio de 85 a 90 kilogramos de papa por año.

Fuente: https://www.google.com.ar/search?q=De+mil+variedades+de+papa+mejorada,+Jun%C3%ADn+tiene+cincuenta&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjJ-5Ljt_3MAhVEUZAKHTSsAT0Q_AUIBygB&biw=1366&bih=599#imgrc=_tXeZ32duirmBM%3A


Te puede interesar