Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/06/2016

España: Las siembras de patata en Castilla y León podrían llegar a las 20.000 ha

Las siembras de patata en Castilla y León están prácticamente finalizadas, si bien este año han ido muy retrasadas debido a las elevadas lluvias de esta primavera.

La superficie sembrada esta campaña va a ser superior a la de la pasada. Según fuentes de sector, en unas estimaciones muy preliminares, se pueden haber sembrado unas 20.000 ha de patata (incluyendo siembra, consumo e industria) frente a las 18.800 ha de la campaña pasada. No obstante, hasta después del 15 de junio, fecha en la que finaliza la solicitud PAC no se tendrán datos más exactos.

El retraso de las siembras va a notarse en los rendimientos. Se baraja unas 45 tn/ha frente a las 50-55 tn/ha que se cogen en un año bueno. Por tanto, la producción prevista sería de unas 900.000 tn, cifra que el mercado puede gestionar bien. Además, otro aspecto positivo es que la recolección va a ser progresiva por lo que la producción va a llegar al mercado de manera escalonada, evitando los picos de oferta que son los que habitualmente hacen que se hunda el mercado de la patata.

El mercado español de patata está siempre muy influencia por lo que ocurre en Europa, donde la superficie sembrada de este tubérculo está campaña ha aumentado en torno a un 5,5%. En el caso de Francia se estima un aumento en 2016 de un 2,2% con respecto a la de la campaña anterior y de un 7% con respecto a la media de 2011-15. Sin embargo, las recientes inundaciones pueden afectar mucho a las cifras finales de producción.

En Castilla y León, la recolección de la patata se prevé que se inicie a primeros de julio, si bien no será hasta bien entrado el mes cuando se empiece a recoger el grueso de la producción. La recolección de esta patata de media estación se podría extender hasta septiembre, mes en el que también se empezará a recoger la patata tardía, cuya campaña se podría alargar este año hasta noviembre. Por tanto, hasta Navidades se podría contar con patata nueva, es decir, patata que hace menos de 3 meses que se ha cosechado y que no se ha sometido a ningún tratamiento de conservación.

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=108357


Te puede interesar