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Europa 09/06/2016

España (Sa Pobla): Menos volumen de patata pero de más calidad

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hace unos días la diagnosis del Plan Estratégico de Agricultura de sa Pobla, que tiene como objetivo elaborar un plan de viabilidad del sector a 10 años vista.

Por eso están implicados la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de la localidad mallorquina, los portales y el sector agrícola pobler, que en agosto del año pasado ya firmaron una declaración de intenciones para hacer posible este hito.

Durante seis meses se han elaborado diferentes entrevistas con los principales protagonistas en las cuales se ha contado con la participación de 52 campesinos, a quienes pocas veces se había escuchado según el diagnóstico, y ocho portales.

Se han visitado las fincas y contrastado las opiniones y valoraciones recogidas con los datos estadísticos de la situación actual de la agricultura en sa Pobla. Además, a través de una encuesta se ha recogido una valoración externa de los ciudadanos sobre el consumo de productos agroalimentarios de la localidad.  

"Sa Pobla cuenta con una población activa de 4.441 personas, y 188 de ellas cotizan en el régimen agrario, lo que supone uno 4,23% del total"

El consejero Vidal ha querido “agradecer la implicación del sector”, de las “personas que han expresado sus sentimientos” en estas encuestas y entrevistas personales que han servido para conocer las propuestas de los diferentes actores para garantizar la viabilidad del sector.

Según el diagnóstico los campesinos consideran que hay que reducir los costes de producción, generar menos volumen de cosecha pero de más calidad, apostar por la agricultura ecológica y las variedades locales, diversificar la producción, mecanizar para ser más competitivos y automatizar para poder tener mejor calidad de vida, no producir sin saber el precio de venta, compartir maquinaria y ser más cooperativos y aumentar los ingresos y reducir los gastos.

En vista a los portales consideran que haría falta reducir intermediarios, mejorar la relación payés-portal y agilizar la liquidación de la patata de exportación. También solicitan tener más información sobre los precios y las ventas, como mínimo cada 15 días, además de firmar los contratos cuando se siembra la patata, establecer unos precios mínimos del cultivo, cambiar las fechas de siembra para evitar las heladas del mes de enero y febrero e ir alerta para la hora de exportar para no tener que volver a importar y cuidar el mercado exterior.

A la administración le reclaman más información sobre las subvenciones, en especial para los jóvenes agricultores, también formación y asesoramiento sobre los cultivos, potenciar el producto local y establecer un porcentaje de consumo estos productos de la tierra en edificios de la administración como hospitales o escuelas, también en establecimientos privados como hoteles y grandes superficies.

Los campesinos piden, además, que las ayudas se calculen por producción y estén especialmente dirigidas a los profesionales en más de controlar el uso de los fitosanitarios en la localidad y disminuir costes electricidad y crear una marca o un nombre para los productos hechos en sa Pobla.

Los portales, en cambio, consideran, según el diagnosis, que hay que aumentar la competitividad con una mayor dimensión de las exportaciones e incorporando más tecnologías. Consideran también que hay que encontrar estructuras productivas diferentes y coinciden con que es importante apostar por la calidad, la diferenciación y el valor añadido además de concienciar de que la base de todo es el campesino. Por eso consideran que una alternativa a la patata podría ser la pimienta de tap de cortí para exportar. Piden, además reducir costes pero sin perder de vista la producción artesanal y buscando la diferenciación.

Como deberes para los propios portales exponen que es necesario promocionar los productos, sobre todo para las nuevas generaciones, dar formación a los campesinos, reducir la burocracia y estar al lado de los campesinos en el día a día. A la Administración, en cambio, le solicitan a la trabajar para reducir los costes de la insularidad creando un nuevo régimen fiscal, formar a los campesinos y a los portales agrícolas, dar facilidades para la compra de productos de fuera, promocionar la patata de sa Pobla a través de ferias internacionales y potenciar la agricultura a través del turismo, obligar en las grandes superficies comerciales a que no se pueda vender patata de fuera de Mallorca mientras haya de la tierra y promocionar el consumo de fruta y verdura en las escuelas. También consideran interesante crear ayudas tanto para los campesinos como para los portales para que puedan visitar otras experiencias de fuera de las Islas Baleares, comunicar los estudios de experimentación que se hacen y establecer un sistema de compostaje para que los residuos del campo vuelvan.

Los portales coinciden con los campesinos en que hay que disminuir los costes de la electricidad y en la creación de una marca o un distintivo para la patata de sa Pobla. Por otra parte valoran crear una cooperativa para desarrollar el cultivo de arroz, hacer estudios de comercialización con este cultivo y la pimienta y explicar en la hostelería la tarea del campesino.

Entre los meses de junio y octubre de este año estas propuestas se debatirán en pequeños grupos de discusión, llevando a cabo reuniones de trabajo sectoriales y ejecutando las propuestas escogidas por los mismos grupos.

Fuente: http://www.lapatata.es/campesinos-payeses-de-sa-pobla-mallorca-quieren-generar-menos-volumen-de-patata-pero-de-mas-calidad/


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