Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/06/2016

México (Huarachanillo): En puerta temporal de papa con 1.500 ha de cultivo

-Serán generados 120 mil jornales para fortalecer a familias vulnerables -Esperan que ciclo de lluvias no se rezague para generar daños al tubérculo

Finalmente dará inicio el temporal del cultivo de papa. Los productores de Huarachanillo pretenden trabajar mil 500 hectáreas del tubérculo, que es una cantidad similar a lo que trabajaron durante el año pasado y cuyo producto fue recolectado durante el pasado mes de febrero.

“Con la superficie cultivada serán generados 120 mil jornales para fortalecer a familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Esperamos que el ciclo de lluvias no se rezague para que el tubérculo obtenido sea de calidad y no tengamos problemas con la comercialización del producto”, informó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación productores de papa de Huarachanillo.

Comentó que la expectativa de los productores agrícolas está puesta en el éxito al finalizar el temporal, ya que la intención es obtener las ganancias suficientes para mantener una derrama económica importante en la región y seguir con la creación de fuentes de empleo.

“Una situación importante que nos favoreció el año pasado fue que se puso un freno a la importación de papa de los Estados Unidos y ello evita que haya el ingreso de nuevas plagas que puedan afectar la calidad del producto como en su momento lo hizo la paratrioza que acabó con las tierras de cultivo sembradas en el Valle de Zamora”, subrayó.

Indicó que otro factor al que tendrán que enfrentarse será al precio del tubérculo, el cual estiman que para este año pueda rondar en los 8 pesos dentro de los mercados donde es ofertado con el propósito de que las ganancias sean una realidad para los productores de papa.

“Es complicado precisar si habrá resultados o no con relación al cultivo de papa, depende de las condiciones climatológicas como actualmente ocurre con la totalidad de la agricultura, pero esperamos que se presenten de manera puntual en los temporales de la segunda mitad del año”, concluyó.

Numeraria

-6 meses en promedio dura temporal de producción de papa

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/en-puerta-temporal-de-papa-con-mil-500-has-de-cultivo/


Te puede interesar