Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/06/2016

España: La importancia del riego en el cultivo de la patata

Con las últimas siembras ya finalizadas, la superficie final de patata sembrada en Castilla y León se estima que no va a llegar a las 20.000 hectáreas

Como consecuencia de las lluvias caídas durante la época de sementera algunas parcelas han tenido problemas de nascencia, llegando en algunos casos a tener que resembrar parcial o incluso totalmente. Esta circunstancia puede favorecer la aparición de problemas sanitarios durante el cultivo, con lo cual habrá que prestar una vigilancia más intensiva, si cabe, para prevenirlos.

Con la llegada del buen tiempo y el calor, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cultivo de la patata es el agua de riego, factor determinante en la producción. Con carácter general la calidad de las aguas es correcta según la Confederación Hidrográfica del Duero.

La patata es un cultivo exigente en agua, requiere tener agua disponible de manera constante para asegurar el rendimiento y la calidad de los tubérculos, pero al mismo tiempo requiere suelos bien drenados para evitar encharcamientos prolongados. Los rendimientos se ven condicionados, aseguran desde el departamento técnico de Patatas Meléndez, por la falta de agua en tres momentos críticos: nascencia, inicio tuberización y tuberización final.

Desde el departamento agrícola de Patatas Meléndez se recomiendan riegos más frecuentes y de menor intensidad porque la patata es muy sensible al estrés hídrico.

Para que la gestión del riego sea lo más eficiente posible ha de elaborarse un plan de riegos adaptado a las condiciones particulares de cada explotación, ya que depende de múltiples factores:

  • Ciclo de cultivo y variedad. Las necesidades de riego están influenciadas en gran medida por el ciclo de cultivo de cada variedad.
  • Topografía. La pendiente y la forma de la parcela influye en el sistema de riego a emplear y en la eficiencia del mismo.
  • Suelo. Además de la textura, estructura y el contenido en materia orgánica del suelo, hay dos términos importantes para la planificación del riego, que son: la capacidad de campo y el punto de marchitez, siendo éstos el máximo y el mínimo contenido de agua que un suelo puede retener, respectivamente. El contenido de agua en el suelo para que un cultivo no sufra estrés hídrico debe estar siempre entre ambos valores, sin aproximarse nunca a los dos extremos, teniendo de esta manera agua fácilmente absorbible por la planta en todo momento.
  • Calidad del agua de riego. Factor limitante para el correcto desarrollo del cultivo de patata.

La dosis de riego anual de la patata oscila entre 400 y 500 L/m2

  • Condiciones climáticas. Parámetros como la temperatura, humedad relativa, precipitaciones, viento e insolación influyen notoriamente en la planificación del riego que hacen que varíe la dosis y la frecuencia de riego. Es conveniente basarse en los datos climáticos de la zona de cultivo para que la eficiencia del agua y del sistema de riego sean óptimas.
  • Sistema de riego empleado. Este cultivo admite cualquier sistema de riego, ya sea por gravedad, aspersión o localizado, siendo la eficiencia de cada uno de ellos expresada en porcentaje de aprovechamiento del agua utilizada para regar, la siguiente:
    • Riego por aspersión: 80% de eficiencia teórica.
    • Riego por cañón: 70% de eficiencia teórica.
    • Riego por goteo: 90% de eficiencia teórica.
    • Riego por gravedad: 50% de eficiencia teórica.
    • Riego por pivot: 85% de eficiencia teórica.
    • Riego por gravedad tecnificada: 80% de eficiencia teórica.
  • Dosis y frecuencia de riego. El agua de riego se agota con mayor rapidez en las capas más superficiales del suelo, por lo que es conveniente reponer el agua absorbida en la zona superficial que es donde el sistema radicular alcanza mayor desarrollo y donde mayor es la extracción de agua.

La dosis de riego anual de la patata oscila entre 400 y 500 L/m2. Para calcular la dosis de cada riego y el intervalo entre riegos hay que tener en cuenta todos los factores citados, consiguiendo de esta manera que siempre haya agua disponible para la planta en el perfil donde existe mayor crecimiento radicular. 

La importancia de una buena planificación del riego deriva, como se puede ver, en la obtención de altas producciones de calidad. Pero las carencias o excesos de agua fomentan la aparición de plagas, enfermedades y fisiopatías, debido a que a veces no se le da la importancia que realmente tiene sobre los demás factores del cultivo.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/la-importancia-del-riego-en-el-cultivo-de-la-patata?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Te puede interesar