Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/06/2016

España: Incertidumbre en Sa Pobla sobre los efectos del Brexit en la patata

**Asaja dice que la devaluación de la moneda perjudicarán la exportaciónUnió de **Pagesos es más optimista: "Las repercusiones serán mínimas" **La economía de Baleares tiembla ante el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha creado mucha inquietud en Sa Pobla por los posibles efectos que pueda tener en la exportación de la patata. De momento hay diversidad de opiniones y mientras el sindicato agrario Asaja dibuja un panorama bastante negativo, Unió de Pagesos cree que las repercusiones delBrexit en el sector agrario balear no serán significativas.

Joan Company, presidente de Asaja, afirma que en principio la decisión del Reino Unido es una mala noticia para el sector de la patata y explica que la devaluación de la moneda británica necesariamente afectará de forma negativa a las exportaciones. El segundo contratiempo para el sector, según Asaja, es la política proteccionista que ahora puede aplicar el Reino Unido para favorecer sus productos y un tercer punto a tener en cuenta sería la imposición de aranceles.

Desde Asaja habló también el gerente de la organización, Joan Simonet. Explica que las restricciones al libre comercio serían muy perjudiciales y no sólo por los impuestos sino también por toda la burocracia y las complicaciones y restricciones que generan los aranceles. Así y todo tanto Company como Simonet reconocen que es pronto para ver las consecuencias del Brexit aunque ambos coinciden en valorar como muy negativo el resultado del referéndum celebrado el pasado jueves en Gran Bretaña.

El Govern convoca al Consejo Asesor de Turismo para analizar los efectos del Brexit

Unió de Pagesos se muestra más optimista y considera que los efectos en la exportación de la patata serán mínimos, al menos a corto plazo. Explican que Sa Pobla exporta patata al Reino Unido desde los años 20 del pasado siglo cuando no existía la UE. Añaden que la patata de Sa Pobla también se exporta sin problemas a otros países que no son de la UE, principalmente a Suiza y Noruega. Por otra parte, Unió de Pagesos considera imposible que el Reino Unido tenga la iniciativa de poner aranceles porque en este caso también habría aranceles en la Unión Europea para frenar la importación de productos británicos. Añade que ahora el máximo interés de Gran Bretaña es firmar tratados de libre comercio con la Unión Europea.

Mallorca exporta al Reino Unido entre 12.000 y 25.000 toneladas de patata a Inglaterra cada año, lo que representa el 20% del tubérculo que vende toda España a aquel país. Baleares también exporta vino y otros productos no agrarios. En 2015 Baleares exportó al Reino Unido por valor de 46,1 millones de euros mientras el valor de lo importado sumó 187,4 millones. La balanza es muy favorable para el Reino Unido.

Donde hay más coincidencia es en los efectos negativos del Brexit en el turismo. El Govern ya ha convocado para la próxima semana una reunión del Consejo Asesor de Turismo para analizar los diferentes escenarios y las posibles consecuencias a medio y largo plazo. Según el vicepresidente, Biel Barceló, «es imprescindible analizar las posibles consecuencias que tendrá el Brexit para el sector turístico, valorar las medidas necesarias para minimizar los eventuales efectos negativos y que nuestra economía y nuestro mercado laboral tengan las mínimas afectaciones posibles». «No tenemos que poner a trabajar ya, de manera conjunta con los agentes sociales y económicos del sector», dijo Barceló.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2016/06/26/576f88a8e5fdea9b028b4596.html


Te puede interesar