Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 17/07/2016

Argentina (Mendoza): “Se va a sembrar menos papa”

Rolando Tumbarello. Aseguró que por la falta de valores estables, en varias zonas de Mendoza se dejará de cultivar esta hortaliza. Afirmó que el negocio de la semilla también está en crisis por el alza de los costos agrícolas.

Es esencialmente, productor de papas. Incursionó en su momento el negocio de la semilla, aunque ahora está focalizado exclusivamente en la producción para consumo. Conoce las distintas zonas aptas para ese cultivo en toda la provincia, pero últimamente ha trabajado sólo en tierras de Zampalito y La Carrera, en Tupungato, en el corazón de la precordillera mendocina. 

Rolando Tumbarello es uno de los referentes de la actividad en la provincia y, como tal, analiza la actualidad del negocio y sus perspectivas para la próxima temporada.

-¿Está quedando producción mendocina de papa a esta altura del año?

-A Mendoza le queda poco, quizás para un mes de ventas. Ha durado bastante la papa de consumo porque con las lluvias se atrasó todo. La única zona de Mendoza donde queda algo es La Carrera, en Tupungato. 

-¿En qué condiciones de calidad está esa mercadería y a qué precio se está negociando?

-Considerando una escala de 1 a 10, podríamos decir que está en 8 puntos, porque ha perdido color debido al exceso de lluvia. En cuanto a los precios, no son malos, podemos hablar de 80 pesos en el surco y de 120 pesos en el mercado de concentración.

-¿Está saliendo algo de otras zonas del país?

-Arrancó Villa Dolores -en Córdoba-, pero no con mucha oferta y con precios similares a los de la producción de Mendoza. Tuvieron bajos rendimientos porque sufrieron heladas muy fuertes en abril, después de la nevada que hubo en las Altas Cumbres, que afectaron la calidad. En el sureste de la provincia de Buenos Aires pueden tener para un mes o un poco más. Después, va a quedar solamente lo de Villa Dolores. 

"Por las lluvias tuvimos mucha fitóftora. Se trata de un hongo que llega a destruir las plantas y deriva en infecciones bacterianas secundarias que pudren los tubérculos. Por eso hubo mermas importantes, sobre todo en el norte de Mendoza”.FacebookTwitter

-¿Cómo fue, en términos productivos, el último ciclo de cultivo en Mendoza?

-Podríamos decir que bien, a pesar de los problemas sanitarios. Porque con tanta lluvia tuvimos mucha fitóftora. Se trata de un hongo que llega a destruir las plantas y deriva en infecciones bacterianas secundarias que pudren los tubérculos.

Por eso hubo mermas importantes, sobre todo en el norte de Mendoza. Calculamos que hubo mermas en los rindes de entre el 15% y el 20% por podredumbre. También en el Valle de Uco hubo problemas. Las papas que se sembraron en enero sufrieron mucho por las lluvias.

-¿Este año hizo papa semilla también?

-Tenía producción en El Sosneado pero dejé de hacerla, y creo que me salvé porque los costos estaban muy altos. Abandoné esa zona hasta este año por lo menos. Es probable que esta temporada vaya a retomar la actividad allá. Voy a seguir en el Valle de Uco, por supuesto. 

No voy a hacer nada en el norte de la provincia porque, si como dicen, viniera un año seco, le tengo miedo a la falta de agua. Allá las temperaturas son más elevadas, hay que regar más y si falta agua superficial hay que usar más agua de pozo, y ahí se va a complicar por el costo de la energía eléctrica.

Entonces prefiero apuntar a zonas de la precordillera, donde la planta se puede recuperar durante las noches, porque son más frescas.

-¿Esa podría ser la tendencia en el norte? ¿No sembrar o sembrar menos?

-Para mí, se va a reducir el área de siembra. En el norte de Mendoza, de donde sale la primera cosecha, se empieza a sembrar entre el 5 y el 10 de agosto. Allá, la gente está deprimida. No tiene plata para comprar la semilla, porque el precio se fue a las nubes. 

La gente de aquella zona agarró malos precios, entre 30 y 40 pesos en el surco. No le cierra volver a hacer papa con costos tan altos. Para el productor de Mendoza es muy difícil volver a sembrar y se va a achicar.

-¿Es mejor la situación del productor del Valle de Uco?

-No, porque recién ahora -cuando se está terminando la producción- se están aprovechando mejores precios.

Hasta los primeros días de junio estábamos en $ 50, $ 60, $ 70 la bolsa. Recién después se fue a $ 80. 

En realidad, hace varias temporadas que Mendoza no puede aprovechar buenos precios, y le va a costar volver a sembrar. Es que sigue el exceso de papa del sureste de Buenos Aires. Por eso creo que se va a sembrar menos papa, porque el precio no da y el productor está sin plata.

Perfil

Rolando Tumbarello (47). Nacido en Tupungato, se inició en la actividad agrícola en 1993. La vocación por la producción la heredó de su padre, aunque en lugar de la vid y las frutas de carozo -que predominaban la propiedad familiar- se inclinó por la horticultura. 

Su interés por los problemas del sector lo llevó a participar en la actividad gremial empresaria, por lo que formó parte de la Comisión Directiva de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Tupungato, de la que llegó a ser secretario. 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/noticia/rolando-tumbarello-se-va-a-sembrar-menos-papa


Te puede interesar