Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/04/2015

España (Córdoba): Los costes y el mercado frenan la patata

Pese a que el consumo de patata es muy habitual en los hogares cordobeses y la demanda es importante, la provincia no se caracteriza por su superficie dedicada a este tubérculo.

Un informe de la Consejería de Agricultura refleja que Córdoba está entre los últimos lugares de Andalucía con solo 685 hectáreas y 26.375 toneladas producidas en el 2014, lejos del peso que tiene en otras como Sevilla, Cádiz, Málaga o Granada. La Junta destaca que detrás del descenso que se ha producido en las siembras, no solo en Córdoba sino también en el resto de Andalucía, se encuentran los elevados costes del cultivo, las restricciones de agua en años de sequía, los problemas de mercado que ha sufrido en muchas ocasiones y la falta de relevo generacional en el campo.

No obstante, la climatología andaluza permite que durante todo el año se puedan hacer siembras en las distintas variedades. En Córdoba la más habitual es la patata de media estación, de la que se cultivaron el pasado año 480 hectáreas.

Así como en toda Andalucía ha descendido la superficie sembrada, en general ha sido generalizada la  caída de producción de patata en España y en parte ha sido sustituida actualmente por la importación de patata de conservación de Francia, que frente a la patata nueva es “algo más barata pero de menor calidad”, mientras que la patata nueva se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta nueve meses a baja temperatura “perdiendo muchas de sus propiedades” a pesar de tener una apariencia externa similar. Está demostrado que el almidón de la patata a tan baja temperatura se transforma en azúcares al freír, lo que provoca que la patata se queme, o bien se cueza en el aceite cuando se baja la temperatura de fritura, lo cual incrementa el consumo de aceite y el aporte calórico

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/costes-mercado-frenan-patata_956339.html


Te puede interesar