Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/07/2016

Bolivia: Promoverán producción con semilla certificada

A través del Consejo Departamental de Innovación se promoverá la producción de la semilla certificada, para que a su vez sea sembrada y por ende se obtengan mejores resultados.

Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó el martes durante la reunión ampliada del Consejo de Innovación, en la que se identificó las problemáticas que atañan a la producción de los rubros priorizados en el departamento, como los camélidos, ovinos, bovinos, forrajes, por estación, quinua, papa y hortalizas.

Pues se vio como un problema la escasez de semillas certificadas, para el implemento de rendimiento en el área agrícola, y en la producción de forraje, es por eso que se incentivará a los productores a trabajar con semillas certificadas para elevar los rendimientos y de esa manera contar con un ingreso económico para sus familias.

"Tenemos productores que están dedicados a la semilla certificada de papa, y venden las mismas para la producción de papa para consumo, sin embargo el ente que certifica la semilla es el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y vamos a trabajar incentivando y formando, no a productores de consumo sino de semilla certificada, porque en Oruro hay un 33 por ciento de producción con semilla certificada, mientras que Santa Cruz o Beni, que son más avanzados, hay un 80 u 85 por ciento de producción con semilla certificada", manifestó la secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez.

Otro factor primordial que se ha priorizado es el agua, tanto para el sector agrícola, pecuario y piscícola, y se ha visto trabajar en tomas de agua, cosecha de agua, y otras alternativas que se generen desde los municipios.

"La escasez de agua es general en todo el departamento, más en este año, sin embargo, cuando llega la época de la lluvia, esa agua tenemos que aprovecharla, en tanques, o reservorios que estamos construyendo en todo el departamento", manifestó la autoridad.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=262821


Te puede interesar