Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/07/2016

La mejor papa de Bolivia está en Capinota

Capinota uno de los municipios más importantes del departamento de Cochabamba, al presente se constituye en una de las regiones agrícolas más imponentes de Bolivia y se sostiene que la mejor papa de Bolivia está en Capinota.

El alcalde municipal de Capinota, Martín Jora Saavedra en declaraciones a www.boliviaprensa.com sostuvo que “Capinota no solo es un gran productor de papa de calidad, sino también son productores de hortalizas de primera calidad y totalmente ecológicas”.

En la segunda Feria de la Papa, Hortalizas y Comidas Típicas de Capinota, que se realizó en la zona de Chakapata del municipio de Capinota se comprobó que “nuestra región produce gran cantidad de alimentos que se exportan a los distintos departamentos de Bolivia”, dijo el alcalde Martín Jora Saavedra.

“El objetivo de una feria agrícolas es para mejorar el abastecimiento de papa con producción nacional en periodos de baja oferta en el mercado interno y asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, y además ofrecer la riqueza  gastronómica del lugar”, aseveró.

Mario Rojas, Secretario General del Municipio de Capinota, destacó el incremento de la producción de papa durante el año 2015, donde se alcanzó una producción de 2.380 toneladas de la papa en su variedad “Desiree” o conocida como papa holandesa.

Rojas manifestó, “con las ferias queremos garantizar el abastecimiento del mercado y ante todo frenar el contrabando de papa, principalmente del Perú, y asegurar la seguridad y soberanía alimentaria. Son 200 productores que garantizaran la venta de papa y hortalizas”.

Según el Secretario General del Municipio de Capinota, desde la gestión 2015, el Gobierno Central ha garantizado la dotación de semillas de papa, misma que será distribuida este próximo domingo por autoridades de Gobierno.

Asimismo indicó que alrededor de 950 productores de papa serán beneficiados con la dotación de semilla, al margen de generar una producción anual de 750 a 780 toneladas, “este año estamos viendo la escases de agua, pero Capinota pese a los cambios climáticos que afectan a los productores está abasteciendo el mercado cochabambino y nacional”, indicó.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho, aseguró que la Gobernación impulsa las actividades culturales, turísticas y gastronómicas de las cinco regiones del departamento, señaló que en las ferias la gente podrá adquiere papa en las diferentes variedades en su peso y precio justo, además de degustar la exquisitez de sus comidas tradicionales.

Con el componente de “Fortalecimiento a la Producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia”, del Programa de Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la gestión 2015 se incrementó la producción de papa en las siembras de invierno y miska para el abastecimiento del mercado interno, entre los meses de agosto a diciembre de más de 4.700 toneladas, beneficiando cerca de 400 productores de los municipios de Capinota, Tiraque, Pocona y Morochata del departamento de Cochabamba.

Asimismo se apoyó en el proceso de comercialización de la producción de papa a través de la articulación de los productores con intermediarios y consumidores, orientado al consumo del mercado interno del departamento de Cochabamba, principalmente, en lo que respecta a la producción nacional y a precio justo.

Mediante el componente de “Fortalecimiento a la Producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia”, dirigido por el Programa de Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se ha logrado para la gestión 2015 incrementar la producción de papa en las siembras de invierno y miska para el abastecimiento del mercado interno entre los meses de agosto a diciembre de más de 4.700 toneladas, beneficiando cerca de 400 productores de los municipios de Capinota, Tiraque, Pocona y Morochata del departamento de Cochabamba.

Asimismo se apoyó en el proceso de comercialización de la producción de papa a través de la articulación de los productores con intermediarios y consumidores, orientado al consumo del mercado interno del departamento de Cochabamba, principalmente, en lo que respecta a la producción nacional y a precio justo.

Las autoridades destacaron el incremento de la producción de papa durante el año 2015, principalmente en el Municipio de Capinota, llegando a una producción de 2.380 toneladas de la papa de variedad “Desiree”.

“Con este tipo de ferias queremos garantizar el abastecimiento del mercado y ante todo frenar el contrabando de papa, principalmente del Perú, y asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, como gobierno estamos apoyando a los productores en mejorar y fortalecer su producción para un mejor rendimiento y para el año se tiene muy buenas proyecciones con siembra de invierno”, afirmó Ana Viviana Guzmán, Directora General de Desarrollo Agropecuario del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Durante la gestión 2015, se fortaleció a la producción de papa con la entrega de semilla certificada, dotación de insumos, fertilizantes, dotación de motoaspersoras y mochilas fumigadoras como también en taller de capacitación y asistencia técnica a los productores. Asimismo, se apoyó en la implementación de riego tecnificado por aspersión y el apoyo a la comercialización mediante ferias del peso y precio justo del productor al consumidor, como también encuentros y ruedas de negocios.

Fuente: http://boliviaprensa.com/index.php/cochabamba/item/3088-la-mejor-papa-de-bolivia-est%C3%A1-en-capinota


Te puede interesar