Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/08/2016

Venezuela: “Este año no se llegará ni a 25 mil hectáreas de papa y hortalizas”

El sector hortalizas ha sido muy golpeado, al igual que el resto de los cultivos agrícolas que se siembran en Venezuela.

La falta de semillas, agroinsumos, fertilizantes, herbicidas, equipos y repuestos son la razón por la cual las hectáreas de siembra han venido disminuyendo, por lo que al cierre de 2016 se habrá sembrado entre 60 % y 65 % del total de hectáreas de papa y hortalizas. “Agropatria no tiene logística”.

Este año ha sido mucho más crítico que el anterior, según alertan los propios productores.

Este mes es la fecha crítica, porque no hay semillas de papa para producir. Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) la capacidad de siembra de hortalizas ha disminuido en 45 %.

Gerson Pabón, director de Hortalizas de Fedeagro, detalló que en el caso del cultivo de la papa en el año 2015 los productores de Los Andes no recibieron semilla, sino que fueron entregadas a los consejos comunales, quienes la recibieron a 378 bolívares a nivel de productor, mientras que los verdaderos productores la tuvieron que pagar entre 1.200 y 2 mil bolívares.

Recordó que este año el Gobierno se comprometió en traer semillas de papa, pero no concretó la importación, por lo que las semillas de Canadá no ingresaron a Venezuela, y como consecuencia en zonas como Los Andes venezolanos llevan dos años sin recibir semillas. “Trabajamos con una semilla artesanal, la cual lleva de cuatro a cinco cosechas, por lo que está ‘desgenerada’”, precisó Pabón.

“Aumentos exorbitantes”

“Denunció que si Agroisleña fue expropiada porque supuestamente especulaba con los precios, ahora la estatal Agropatria vende un kilo de fugitane a 29 mil 400 bolívares, aun cuando en enero pasado el precio era de 640 bolívares, es decir 1.250 % de aumento, quiénes son los que especulan”, preguntó. Al tiempo que dijo que Agropatria dice que con esos precios se acaba el bachaqueo.

Asimismo indicó el productor que producir un saco de papa costaba entre 20 mil y 25 mil bolívares, y como Agropatria se monopolizó y no tiene competencia, es el único que importa, con estos precios producir un saco de papa costará 250 mil bolívares a nivel de productor, imagínese cuánto puede costar a nivel de consumidor, advirtió Gerson Pabón.

Hace ocho días se activaron las mesas técnicas de fertilizantes y no hay resultados. “Esperamos tener mejor respuesta, pues la escasez de fertilizantes es de 95 %. Agropatria no tiene logística, Pequiven en los últimos 5 años trabajaba a 100 % y Agropatria en cuatro meses no llega ni a 5 %”.

Nuevo presidente de Agropatria

Sobre la designación de Humberto Luis Laurens Vera, como presidente de Agropatria, considera que tiene mejor conciencia que Khalil Pereira, saliente en el cargo. Espera que Laurens Vera realmente convoque a Fedeagro, y sean las asociaciones que traigan las semillas y los insumos, así sean comprados a dólar Dicom. 

Además expresó “ojalá quiten el monopolio y que permitan que vuelvan a traer los fertilizantes, herbicidas, empresas como Bayer, por mencionar alguna, pues al haber competencia bajan los precios. 

Finalmente dijo que el pueblo y el consumidor entiendan que producimos a pérdidas y trabajamos con las uñas, por lo que se debe reconocer el precio de costo para poder tener rentabilidad y aumentar la superficie de siembra de importantes rubros agrícolas que se producen en Venezuela.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/2016/08/06/este-ano-no-se-llegara-ni-a-25-mil-hectareas-de-papa-y-hortalizas/


Te puede interesar