Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/08/2016

España: Buena germinación, mejores resultados, así va la campaña de patata en Castilla y León

En el siguiente reportaje realizamos una primera aproximación a la marcha de recogida de patatas, en nivel de precios, su bien "estado de salud"... Y las críticas.

A buen ritmo. Así aseguran desde el sector de la patata que está yendo la recogida recién iniciada hace escasos días.

“La patata más temprana como la chesta la ambra o la colomba están teniendo unos rendimientos buenos, no nos podemos quejar” apunta Juan Manuel Coello, Director General de Operaciones en la empresa Patatas Meléndez. En cuanto a precios, en la medida de lo estimado: 0,35-0,40 euros el kilo, para alegría de sus productores.

Si bien asegura que el arranque de campaña fue un poco tardío -el 11 de julio, un par de semanas después respecto a lo habitual-, el avance está yendo tal y como esperan y, de hecho, algunas variedades de temprana que empezaron a recogerse a mediados del mes pasado ya están por finalizar en zonas de la región como Valladolid y Zamora.

EN TRES DATOS

· La superficie final de siembra de patata en Castilla y León es de casi 20.000 hectáreas.

· Este año se asegura que apenas existen daños en la calidad de la patata, que no ha sido castigada por ninguna enfermedad, si bien la mayoría de los daños vienen causados por golpes en procesos posteriores a la recogida.

· Para mantener su calidad, desde las empresas del sector se invierte hasta un 20 por ciento de los costes en mantenimiento sanitario.

Mismo punto de vista optimista comparten desde el sector de cooperativas, quienes explican que ya se ha sacado algo de producción en localidades como Villarramiel, Valdestillas, Toro y alguna zona de Segovia:

“De la parte recogida está, sobre todo, la dirigida a las grandes superficies, ahí está el compromiso actual” matiza Jesús Carrión, responsable del sector patata en Urcacyl que acota la cifra de lo que recibirán los productores patateros en una horquilla que va, según la calidad, de los 0,32 a los 0,37 euros por kilogramo.

¿El punto negativo? Tal y como denuncia Carrión, el momento en el que se rompe esa racha escalonada en la recogida. ¿Quién lo provoca? El daño viene de parte de algunos vendedores ambulantes que cogen las patatas antes de tiempo partiendo la evolución natural: “Lo hacen con la tentación de vender a un precio suculento pero lo que causan es una ruptura del mercado. Este sector nuestro es así, no debería haber oferta porque hay muy poco que ofertar, pero no se quiere aprender de las industrias” apostilla.

Un futuro a corto plazo "expectante"

Ahora llega la ya mencionada fase de recogida escalonada que puede extenderse hasta principios de septiembre. Le llega por tanto el turno a  patatas de variedad Monalisa o  Soprano, entre otras. Por ello, desde empresas como Patatas Meléndez aseguran que estarán “expectantes” a cómo se desarrolle esta fase. La duda llega después de una siembra “complicada” tal y como la tildan en un año marcado por numerosas precipitaciones, humedad y difícil acceso a las tierras debido a las condiciones climatológicas. Pero aún así creen que este año, será bueno. Solo queda recoger resultados.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/buena-germinacion-mejores-resultados-asi-va-la-campana-de-patata-en-castilla-y-leon


Te puede interesar