Lunes 20 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
-7.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia moderadaBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    16° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvia moderadaRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 35°
  • DespejadoChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 23°
  • DespejadoSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/08/2016

España (A Limia): La cosecha de patata podría bajar un 25% en la comarca

Las lluvias de mayo y la sequía estival provocaron un retraso en la siembra que afectará a la producción de patata en A Limia

La cosecha de la patata en la comarca de A Limia no comenzará hasta octubre, según indican desde el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (I.X.P.)da Pataca de Galicia, cuando lo habitual es que se realice en septiembre. La razón principal fueron las fuertes y constantes lluvias que se registraron entre los meses de enero y abril, los agricultores tuvieron que retrasar la siembra de este preciado tubérculo. El Sindicato Labrego Galego llegó a solicitar formalmente a la Consellería de Medio Rural la declaración de A Limia como "zona de emerxencia polos asolagamentos de primavera". Desde este sindicato, se pidió también que se pusiera en marcha "unha liña de apoios específicos para as explotacións afectadas".

Aunque todavía es pronto para avanzar cifras concretas, el Director Técnico de la I.X.P., Luis Saa, estima que "haberá unha redución da colleita en secano dun 25% ou incluso máis". En regadío no se prevé una bajada tan destacada, pero el sol y las altas temperaturas de estos dos últimos meses hicieron que la planta "non tirara tanto como tiña que tirar". Y es que si la parte aérea no crece como debería, el tubérculo también se ve afectado.

La capacidad de producción de la comarca de A Limia llegó a alcanzar en el año 2014 los 120 millones de kilos, aunque los precios sufrieron una caída muy fuerte, provocando una profunda crisis en el sector. Esto llevó a que se redujera la superficie de cultivo en 2015 y la producción bajó a 100 millones. Y en el presente año 2016, dadas las previsiones, podría quedar en torno a los 80 millones de kilos.

En lo que se refiere a la variedad protegida con la I.X.P., la kennebec, su comercialización se viene manteniendo año tras año en torno a los 4 millones de kilos, aunque Luis Saa comenta que "houbo anos nos que se chegou aos seis millóns".   Son conocidas las fuertes y constantes alteraciones de las cotizaciones del producto en este sector. La falta de regulación del mercado de la patata y las oscilaciones en la cifra de producción resultan claves para que se registren esas variaciones estadísticas entre un año y otro.

El coste medio de producción de un kilo de patata para los agricultores se sitúa en torno a los 10 u 11 céntimos el kilo. Esto también contribuyó a las fuertes pérdidas por parte de labradores limianos hace un par de años. Las máximas cotizaciones que se recuerdan de la patata de A Limia llegaron a rondar los 50 céntimos el kilo. Durante las crisis del producto, a comienzos de los años 90, esas tasaciones cayeron hasta los 2 céntimos. 

Dentro de la variedad protegida, la comarca antelana dispone de un total de cinco plantas envasadoras, lo que supone el 90% de la producción de esta tipología en Galicia. 

Con el objetivo de abrir nuevas puertas de cara al futuro, Luis Saa, director de la I.X.P., anuncia que se está estudiando, en colaboración con la Universidade de Santiago, "introducir unha cuarta ou quinta gama" en esta indicación geográfica. Se confía en que este estudio de mercado, que va a ser realizado por el Departamento de Industrias Agrarias de la USC, "axude a potenciar o produto".

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/cosecha-patata-podria-bajar-25-comarca/20160820112607643113.html


Te puede interesar