Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/08/2016

Guatemala: Productores de papa mejoran su calidad de vida al incrementar su productividad e ingresos

La asistencia técnica ha permitido consolidar en ADACSO los procesos productivos y comerciales basados en la relación de negocios establecidos con su empresa compradora Frito Lay.

El pasado jueves 25 de agosto, una delegación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) encabezada por Marcela Escobari, Administradora adjunta de la agencia para el desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos (USAID),  Thomas R. Delaney, Director de la Misión USAID Guatemala, El presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz, el director de AGEXPORT, Amador Carballido y el equipo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVCP Por sus siglas en inglés),  visitaron la sede de la Asociación de Desarrollo de Agricultores del Cerro Siete Orejas (ADACSO)  en la aldea Tuilcanabaj, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango,

La delegación compartió con los líderes de los grupos productores de ADACSO, organización que basa su economía en el cultivo de papa. Con el apoyo de  la asistencia técnica agrícola del Programa RVCP, produjeron 15 mil quintales del cultivo en la cosecha del 2015 y se espera una producción igual para este 2016. Ambas cosechas con la calidad requerida por los mercados internacionales.

La asistencia técnica ha permitido consolidar en ADACSO los procesos productivos y comerciales basados en la relación de negocios establecidos con su empresa compradora Frito Lay, teniendo la capacidad de negociar directamente, eliminando un eslabón en la cadena de intermediarios y lograr con esto mejores precios que benefician directamente al productor, indicó el Coordinador de campo del RVCP, Julio Dominguez.

Durante el recorrido se visitó la parcela del joven productor y socio de ADACSO, Adres Sánchez, quien compartió su experiencia sobre la siembra de papa variedad FL (Frito Lay) y el paquete tecnológico de buenas prácticas, dando a conocer cómo esto ha mejorado la productividad de 26 a 32 toneladas por hectárea y por ende sus ingresos.

Damos las gracias al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, por el apoyo que nos han dado a través del RVCP, pues nos ha permitido fortalecer nuestro sistema de producción, llevándonos a poder aumentar nuestra cuota de producción con la empresa Fritolay de 13 hectáreas que sembrábamos a 26 hectáreas. Permitiéndonos como productores llevar el sustento a nuestras familias, resatló el productor y socio de ADACSO, Edwin López.

Para finalizar la visita el encadenamiento de artesanías LAS ROSAS preparó una exhibición con los productos que elaboran las artesanas, mostrando las nuevas técnicas y diseños que han surgido de la asistencia técnica que han recibido por parte del RVCP resultando en nuevas colecciones, permitiendo así la generación de nuevos negocios.

Fuente: http://agexporthoy.export.com.gt/2016/08/productores-de-papa-mejoran-su-calidad-de-vida-al-incrementar-su-productividad-e-ingresos/


Te puede interesar