Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/08/2016

México (Xalapa): Producen mucho... y de nada sirve

Los bajos precios de la papa a causa de la sobreproducción y la pérdida de plantíos de maíz por el reciente paso de la tormenta tropical "Earl" disminuyeron la capacidad económica de la población de este municipio que de manera tradicional ha vivido

Las afectaciones son "históricas", según los habitantes, quienes detallaron que nunca habían enfrentado una situación similar, pues los sembradíos dañados del grano y la falta de mercado para la papa los dejaron sin fuentes de ingreso y sin trabajo. Para diciembre la situación económica de este municipio, ubicado en las faldas del Cofre de Perote, podría complicarse, dijeron.

Al recorrer las diversas comunidades de este municipio pueden apreciarse las plantas de maíz dañadas, según los lugareños, por las intensas lluvias y viento generado por la tormenta. Al no tener siembras ni mercado algunas personas se han visto en la necesidad de buscar empleo como albañiles o chalanes.

El kilogramo de maíz "se encuentra por los suelos", dijo Sara Cortés, quien precisó que en la actualidad no se vende a más de tres pesos, en comparación de los seis que costaba el año pasado.

Mientras tanto, la sobreproducción de papa mantiene a los productores con escasas posibilidades de venta. El mercado se encuentra saturado de este tubérculo que ha tenido que venderse, en el peor de los casos, en 30 pesos por cada reja de 30 kilogramos.

Las comunidades más afectadas por los precios de la papa son San José Aguasuelos, El Triunfo y Tlaconteno, donde este cultivo ha sido la base económica de la mayoría de los habitantes.

José y su hermano Maximino Hernández Hernández sostuvieron que esta situación es preocupante, incluso ha orillado a varios campesinos a almacenar la papa en sus hogares para tratar de venderla como alimento para el ganado o conservarla como semilla.

Generalmente la reja de papa costaba entre 200 y 250 pesos, pero desde hace tres meses su precio sufrió una paulatina caída que pasó de 150 a 30 pesos, abundaron.

Por su parte, el productor Eduardo Ramírez sostuvo que ante la falta de mercado en la región ha sido necesario atender la demanda de otras entidades como Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. La cosecha del tubérculo no ha cesado en este municipio, pues de acuerdo con los productores "papa hay por todos lados, lo que hace falta son buenos precios y mercado".

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4268927.htm


Te puede interesar