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Europa 05/09/2016

España: Gran campaña de patata en la región con 940.000 toneladas en 20.000 hectáreas

Los rendimientos oscilan entre las 45 y las 50 toneladas por hectárea, muy superiores a la media española que es de 31 toneladas por hectárea / Castilla y León cuenta con el 28% de la superficie nacional destinada a la patata

La campaña de patata de 2016 en Castilla y León viene marcada por el incremento del 5,6 % de la superficie, lo que supone alcanzar las 20.000 hectáreas sembradas. De este modo, la Comunidad cuenta con el 28 % de la superficie nacional destinada a este tubérculo, 73.100 hectáreas. Hay un incremento de un 13,5% en la producción respecto a la campaña del año pasado, ya que serán 940.000 las toneladas que 3.300 productores extraerán en la Comunidad

Por provincias, Valladolid y Salamanca, con 5.614 y 4.522 hectáreas sembradas, respectivamente, son las principales productoras de patata de la Comunidad de Castilla y León, seguidas de Burgos, con 2.231 hectáreas; Segovia, con 2.186 hectáreas; León, con 1.600 hectáreas; Ávila, con 1.338 hectáreas; y Zamora, con 1.050 hectáreas. En los últimos puestos se encuentran Palencia, con 905 hectáreas; y Soria, con 436 hectáreas.

Esta campaña de patata se caracteriza por los buenos rendimientos que está dando este tubérculo en las parcelas ya arrancadas y que oscilan entre las 45 y las 50 toneladas por hectárea. Estas cifras son superiores a la media española, que se sitúa en 31 toneladas por hectárea. Es por este motivo por el que Catilla y León, debido a sus altos rendimientos por hectárea, supone un 40 % de la producción de patata nacional.

En 2015, se recogieron 828.000 toneladas sobre los 2,2 millones producidas en el país y, según las primeras estimaciones, esta campaña se superarían las 940.000 toneladas. A estos buenos datos hay que sumar los precios favorables para el productor, situándose entre los 0,32 y los 0,38 euros por kilo, una cuantía muy superior a la de campañas anteriores, ya que en 2015 rondaba los 0,17 euros y en 2014 los 0,13 euros. Esto supone que el impacto económico de la producción primaria de este sector en la renta agraria podría alcanzar este año los 215 millones de euros. La patata conforma un sector importante en la agricultura de Castilla y León por su repercusión social, ya que cuenta con 3.300 productores, y por su valor económico, puesto que en la campaña anterior alcanzó los 130 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha destacado la «profesionalidad» de los productores de patata de la Comunidad, puesto que hacen posibles estos resultados y que Castilla y León alcance unos niveles de producción a la altura de los principales países de Europa. «Esto es importante porque se ha sembrado más y se ha recogido más», admite Marcos.

En este sentido, la titular de Agricultura recuerda la importancia de que la Interprofesional quede aprobada finalmente garantice la «estabilidad» de los productores de patata. «Es un momento propicio para seguir trabajando y fortaleciendo el sector con mecanismos de organización y estructuración», subraya Marcos. Además, hace referencia a la figura de calidad ‘Patata de Castilla y León’, que impulsaría la comercialización del rubérculo.

La puesta en marcha de la Interprofesional requiere la firma de los productores, que representen el 51% de las hectáreas cultivadas, para que den su representatividad a las opas y a las cooperativas. A pesar de los esfuerzos realizados a través de escritos y reuniones explicativas a los productores, el documento de aval de los productores «no ha llegado», reconoce Marcos, quien desvela que solo se ha recibido el apoyo de 5.000 hectáreas de producción.

Fuente: http://www.diariodesoria.es/noticias/mundo-agrario/gran-campana-patata-region-940-000-toneladas-20-000-hectareas_71148.html


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