Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/09/2016

Argentina: "Si con la papa generamos calidad, tendremos cantidad y rentabilidad"

El Ing. Gastón Viani, productor papero de Mar del Plata y Balcarce y asesor técnico, abogó por la creación de un instituto público-privado que estimule el conocimiento sobre las características, variedades y propiedades del consumo de la papa.

Durante una entrevista realizada en el programa “Los Frutos del País” que se emite por la FM 90.9 Radio Mercado, la emisora de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires destacó que “la producción de papa es un sistema complejo que ha mejorado sensiblemente, en gran parte por la irrupción de la participación de la industria que ingreso al país, en particular con la incorporación de mucha tecnología, tratamientos fitosanitarios, mejores riegos, etc.”.

Sobre la comercialización destacó “es un enigma, está siempre sujeta a la oferta y la demanda y a eso debemos sumarle que los consumidores desconocen las variedades, los usos y las mejores presentaciones para cada tipo de consumo, por lo cual la producción no se diversifica, no mejora la rentabilidad y el productor no cambia”.

Viani sostuvo que sería muy beneficioso para todos los eslabones de la cadena que se conocieran las diferentes variedades que existen en plaza, los distintos tipos de comidas que se pueden elaborar y que el consumidor eligiera que tipo de papa quiere en función de su necesidad culinaria.

“De todas formas soy optimista de que en un futuro no muy lejano el consumidor va a comenzar a exigir variedades, presentaciones y que eso va a redundar en un enorme beneficio no sólo en los sectores productivos, sino también en el manejo postcosecha y el acondicionamiento de la mercadería de  los siguientes eslabones”,

“ Si generamos calidad, tendremos cantidad y rentabilidad”, remarcó

En otro orden, Viani rescató el importante trabajo que se viene realizando desde la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) mediante la participación de sectores productivos diversos, como ser la producción de cerdos y la frutihorticultura entre otros.

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/94-viani-si-generamos-calidad-tendremos-cantidad-y-rentabilidad


Te puede interesar