Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/09/2016

Cuba: Se prepara Ciego de Ávila para la nueva campaña de papa

Agricultores estatales y del sector Cooperativo-Campesino preparan sus tierras para la campaña de siembra de papa que deberá comenzar en noviembre, uno de los principales planes de la temporada de frío.

"El propósito es superar las 766 hectáreas plantadas en la anterior cruzada, además de las 15 000 toneladas del tubérculo recolectadas", informó a laACN el ingeniero Raúl Monguía, jefe de ese cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Agregó que comprometidas con esta tarea están las empresas vianderas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y las cooperativas de producción agropecuaria del municipio de Baraguá, como la Paquito González, la Revolución de Octubre y la 26 de Julio, experimentadas también en ese tipo de cosecha.

Aunque en algunos lugares la humedad ha afectado las labores, la roturación avanza según lo planificado con el incentivo de que los suelos arcillosos de Ciego de Ávila adquieran la condición adecuada mediante su abundante materia orgánica y el buen drenaje.

"La calidad en la aradura de las tierras y las labores siguientes se traducirán en mayor rendimiento, pues el pasado año fue de solo 20 toneladas de papa por hectárea", indicó Monguía.

"A la par se acondicionan las máquinas de pivote central para el fertirriego a través del sistema por aspersión, que alcanza más del 90 por ciento de efectividad en el aprovechamiento del agua, con una repercusión favorable en la preservación del manto freático", expresó el ingeniero Emilio Varela, especialista de la Agricultura.

En la década de los ’80 Ciego de Ávila llegó a recolectar más de 40 000 toneladas de esta vianda, pero en los últimos años se han limitado en el país las áreas para sembrar por la carencia de los insumos, en especial la semilla de importación, la cual representa altos costos de producción.

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de medio siglo, ha influido en que la Mayor de las Antillas no haya podido desarrollar como es debido el sector Agropecuario por la carencia de maquinarias, fertilizantes y otros medios muy necesarios para la producción de alimentos.

Fuente: http://www.invasor.cu/economia/10582-se-prepara-ciego-de-avila-para-la-nueva-campana-de-papa


Te puede interesar