Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 02/10/2016

Argentina (Buenos Aires): "La producción de papa semilla tiene mucho potencial"

“La producción de papa semilla tiene mucho potencial y esperamos contribuir a multiplicar 10 veces las exportaciones durante la próxima década”, expresó el Ing. Agr. Eduardo Soto, Director de Agricultura del Mrio. de Agroindustria de Buenos Aires.

En diálogo con el programa “Mercados en Red” que se emite por la FM 90.9 Radio Mercado , la emisora del Mercado Central de Buenos Aires, el funcionario destacó la realización de la 2º Mesa Provincial de la Papa que se llevó a cabo en la EEA del INTA Balcarce, al sostener  “ es un decisión del Ministro Sarquis de que los funcionarios bajen al territorio y colaboren en solucionar los problemas en lugar de que los productores se tengan que acercar hasta La Plata “

“Son mesas de construcción positiva y debemos Involucrar a todos los actores, los públicos y privados, a consensuar políticas que nos permitan crecer y desarrollar la actividad”, agregó.

“La papa dentro de la producción de hortalizas pesadas es muy importante. A nivel nacional contamos con 4.500 has de papa semilla, de la cuales en la Zona Diferenciada de Tees Arroyos, González Chaves y San Cayetano se cuenta aproximadamente con 2.600 y otras 600 ha en los partidos aledaños”

“Debemos desarrollar el mercado de exportación de papa semilla. Tenemos mucho futuro, una gran potencialidad para crecer en nuevos mercados. Podríamos multiplicar diez veces los envíos actuales al exterior en el término de una década”, sostuvo.

Para eso debemos tener previsibilidad y estabilidad y trabajar sobre los nuevos nichos de mercado, identificar variedades que se demanden, cumplir con consistencia y ser proveedores confiables, algo que en otras cadenas nos ha pasado, abrir el mercado y luego no poder sostenerlo.”

Sobre el mercado interno Soto resaltó “tenemos que corregir varios factores que atentan contra la actividad, los niveles de informalidad, los temas laborales, la inocuidad,  falta de controles, que en muchos casos son comunes en todo el sector hortícola”

La actividad papera ocupa un papel relevante en la producción de la provincia y con seguridad tendrá un rol protagónico en el Programa Hortalizas 2020 que a fines de octubre lanzará el gobierno provincial, haciendo eje en el ordenamiento, la promoción y el incremento de la producción”.

Sobre la próxima reunión de la mesa papera sostuvo la misma sesionará cada 60 días por lo cual la próxima se  llevará a cabo  en los últimos días de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/111-soto-la-produccion-de-papa-semilla-tiene-mucho-potencial


Te puede interesar