Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/10/2016

México: Arrancan programas de siembra de papa en Sinaloa

La superficie recomendada para Sinaloa es de 10 mil hectáreas, afirma Filiberto Cadena Payán

Una vez superada la humedad de las lluvias, los productores pusieron en marcha los programas de siembras de papa correspondientes al actual ciclo de otoño-invierno en Sinaloa, afirmó Filiberto Cadena Payán.

El presidente de la sección especializada de papa del sector agrícola particular dijo que las actividades para el establecimiento del tubérculo se desarrollan por el momento en 7 diferentes frentes de siembras, donde se emplean a cientos de jornaleros procedentes de las distintas comunidades rurales.

GRADUAL.

En lo sucesivo las actividades de siembra se incrementarán gradualmente hasta generalizarse totalmente en las diferentes zonas productoras de Sinaloa.

El directivo de la Conpapa hizo un llamado a los productores para que moderen sus programas de siembra y no rebasen las 10 mil hectáreas, ya que desde este momento se avizora que podrían presentarse problemas serios de mercado al momento de pretender la adecuada comercialización de las cosechas, derivado de una sobresaturación de producto que podría ocurrir en el mercado.

Cadena Payán explicó que lamentablemente la expectativa de comercialización que se tiene es mala, derivado de que el mercado sigue asentado y con bajos precios para la producción.cosecha.

“Ahorita están cosechando todavía en el centro del país, en Veracruz, empezando Chihuahua y Saltillo, y cuando pasen las lluvias, a fines de octubre, empieza Tapalpa y la sierra de Zamora, Michoacán; así que no vemos mucho futuro de que lleguen las papas a alcanzar un buen precio”, destacó.

Señaló que ante escenario muchos de los productores están optando por tratar de diversificar la producción y explorar otras opciones de cultivos como podría ser el garbanzo, frijol o el maíz, esto con la finalidad de mantener la producción en el 100 por ciento de la superficie pero con diferentes cultivos.

Fuente: http://www.debate.com.mx/losmochis/Arrancan-programas-de-siembra-de-papa-en-Sinaloa-20161007-0078.html


Te puede interesar