Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/10/2016

Bolivia: Padcaya lidera la producción de papa

Según el Instituto de Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el municipio de Padcaya lidera la producción de semillas de papa en Tarija, después están San Lorenzo y El Puente.

Padcaya, a pesar de haber incursionado hace unos cinco años en este rubro, se convirtió en una de las jurisdicciones productoras más importantes del departamento. 

Según el INIAF, en los últimos tres años el departamento produce más de dos mil de toneladas anuales de semillas certificadas, en la que los productores tienen el mercado asegurado para la venta.

El programa Nacional de Papa dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es uno de los que compra ese producto, para luego distribuirlo a quienes se dedican al cultivo de ese tubérculo. Otro de los mercados es Santa Cruz y también se produce para consumo local.   

Si bien los tres municipios son los principales productores de semilla de papa, el INIAF también incorporó nuevas zonas, denominadas de altura media, entre 2.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar.    

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, Antonio Montero, recordó que su municipio es un 98 por ciento rural, por lo cual pusieron énfasis en la actividad agropecuaria, y la producción papa fue una de las actividades que dio buenos resultados.    

“En una conversación con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, su técnico le explicaba que de dos millones de bolivianos invertidos, los productores lograron producir 13 millones, y que esos resultados muestran que la gente está aprovechando el apoyo”.

Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/231800-padcaya-lidera-la-produccion-de-papa


Te puede interesar