Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/10/2016

Cuba: Alistan tierras para siembra de papa en Ciego de Ávila

A pesar de la abundante humedad por lluvias recientes en la provincia de Ciego de Ciego de Ávila, los hombres de la maquinaria agrícola continúan su avance en la preparación de tierras para la siembra de papa.

Esas labores deberán comenzar en noviembre y el objetivo es superar las 766 hectáreas fomentadas en la anterior campaña, informó a la ACN el ingeniero Yosvany Cárdenas Benítez, especialistas de la delegación provincial de la Agricultura.

Los obreros de las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, son las encargadas de las siembras del tubérculo, el principal renglón alimentario para el primer semestre del próximo año.

El compromiso es superar el rendimiento promedio de la cosecha pasada, de 20 toneladas de papa por hectárea, inferior a las 23 previstas debido a las altas temperaturas y algunos inconvenientes con la semilla, agregó la fuente.

Simultáneamente con la roturación y acondicionamiento de los campos, se alistan las máquinas de pivote central para el fertirriego de agua por aspersión, método que alcanza más del 90 por ciento de efectividad en el empleo del líquido, dijo el ingeniero Emilio Varela, jefe de irrigación.

Durante la cosecha precedente de esta vianda, Ciego de Ávila únicamente acopio 15 mil 300 toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos años.

En la década los años 80 los avileños lograron hasta 40 mil toneladas en una cosecha, pero después se ha limitado este cultivo en Cuba, entre otros factores, por la carencia de los insumos, en especial la semilla de importación, la cual representa altos costos de producción.  

Fuente: http://www.radiosurco.icrt.cu/es/economia/6464-alistan-tierras-para-siembra-de-papa-en-ciego-de-avila


Te puede interesar