Jueves 26 de Abril de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 29°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    17° - 27°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/10/2016

Cuba: Alistan tierras para siembra de papa en Ciego de Ávila

A pesar de la abundante humedad por lluvias recientes en la provincia de Ciego de Ciego de Ávila, los hombres de la maquinaria agrícola continúan su avance en la preparación de tierras para la siembra de papa.

Esas labores deberán comenzar en noviembre y el objetivo es superar las 766 hectáreas fomentadas en la anterior campaña, informó a la ACN el ingeniero Yosvany Cárdenas Benítez, especialistas de la delegación provincial de la Agricultura.

Los obreros de las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, son las encargadas de las siembras del tubérculo, el principal renglón alimentario para el primer semestre del próximo año.

El compromiso es superar el rendimiento promedio de la cosecha pasada, de 20 toneladas de papa por hectárea, inferior a las 23 previstas debido a las altas temperaturas y algunos inconvenientes con la semilla, agregó la fuente.

Simultáneamente con la roturación y acondicionamiento de los campos, se alistan las máquinas de pivote central para el fertirriego de agua por aspersión, método que alcanza más del 90 por ciento de efectividad en el empleo del líquido, dijo el ingeniero Emilio Varela, jefe de irrigación.

Durante la cosecha precedente de esta vianda, Ciego de Ávila únicamente acopio 15 mil 300 toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos años.

En la década los años 80 los avileños lograron hasta 40 mil toneladas en una cosecha, pero después se ha limitado este cultivo en Cuba, entre otros factores, por la carencia de los insumos, en especial la semilla de importación, la cual representa altos costos de producción.  

Fuente: http://www.radiosurco.icrt.cu/es/economia/6464-alistan-tierras-para-siembra-de-papa-en-ciego-de-avila


Te puede interesar