Viernes 19 de Enero de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 29°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    16° - 31°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    21° - 34°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/10/2016

España: Este año se pondrán a la venta unas 60 toneladas de patata de Chía

La quinta edición de la Feria de la Patata de Chía, que se celebrará el sábado 29 de octubre, marcará el inicio de la temporada de venta de este tubérculo.

El 80% de la producción ya está recolectada y quedan tan sólo unos campos. Los números van a ser parecidos a los de la campaña pasada, es decir, se sacarán a la venta unas 60 toneladas.

Arturo Lanau, presidente de la Asociación de Productores de Pataca de Chía, explicaba que aunque, este año, la producción ha sido ligeramente inferior, al haber aumentado la superficie los kilos son similares a 2015. Además, este año, la patata es de muy buena calidad. La sequía ha propiciado una patata dura y sana.

Desde 2014, la patata de Chía cuenta con el certificado de cultivo ecológico, y a su producción se dedican 12 hectáreas, aunque por la rotación de cultivos, sólo se destinan 6 hectáreas. La próxima meta, explicaba Lanau, sería, poder comercializar este producto todo el año y no limitarlo a un período estacional que va de noviembre a febrero o marzo.

Además de poder adquirir la patata en la feria, el día 29, volverá a comercializarse, por supuesto, en el valle de Benasque y distintos puntos de la comarca de la Ribagorza, pero también en Huesca, Zaragoza y Lérida.

En los años 60, Chía fue localidad clave en el cultivo de la patata en este territorio. Con el paso de los años, la producción fue decayendo pero, hace unos años, un grupo de vecinos decidió crear la asociación para recuperar el cultivo de la patata que nace a 1500 metros de altitud y que se trabaja con los métodos tradicionales.

El 80% de la población de Chía trabaja, en el cultivo de este tubérculo.

Fuente: http://www.radiohuesca.com/noticia/572938/Este-ano-se-pondran-a-la-venta-unas-60-toneladas-de-patata-de-Chia


Te puede interesar