Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/10/2016

Ecuador: “Rendimientos de papa en el primer ciclo 2016"

El cultivo de papa se encuentra dentro de las principales actividades agrícolas que se realizan en el Ecuador, debido a su importancia en la generación de ingresos y a su presencia en la dieta diaria de la población.

Ante esta relevancia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) pone en marcha el operativo de rendimientos objetivos para el cultivo de papa. Su objetivo es proporcionar información actualizada acerca de la producción y factores productivos de papa en el país, que permita facilitar y fundamentar la toma de decisiones en beneficio del sector. 

El informe de “Rendimientos de papa en el Ecuador primer ciclo 2016” refleja el nivel de productividad de este cultivo a nivel nacional, cuyo ciclo productivo corresponde al periodo diciembre 2015-junio 2016. Los principales resultados obtenidos indican que la productividad de papa a nivel nacional exhibe un destacado rendimiento promedio de 16.49 toneladas por hectárea. Este resultado fue obtenido gracias al uso mayoritario de la semilla súper chola, con una densidad de siembra de 19,799 plantas, (833 gramos peso de tubérculos por planta y aplicación de dos tubérculos por sitio de categoría segunda) y de 26 a 35 quintales de material de siembra. Con relación a la fertilización, es de tipo compuesta, representada por 2.2 qq/ha de nitrógeno, 4.7 qq/ha de fósforo y 2.5 qq/ha de potasio. Además, se determinó que el agricultor de papa cuenta con un proceso de edad de 48 años, 6 años de educación y su principal ingreso mensual depende mayoritariamente de la producción de este cultivo. 

Las provincias con un rendimiento superior a la media nacional durante este ciclo fueron: Sucumbíos con 30.4 toneladas por hectárea y Carchi con 24.9 toneladas por hectárea. La zona de menor productividad fue Cotopaxi con 10.4 toneladas por hectárea. 

Palabras clave: Rendimiento, papa, tubérculo, primer ciclo, variedad, súper chola.

Artículo completo: http://sinagap.agricultura.gob.ec/pdf/estudios_agroeconomicos/rendimiento_papa2016.pdf

Fuente: Sinagap


Te puede interesar