Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 29/10/2016

Argentina: Mejoran las expectativas para la producción de papa en Mendoza

La llegada de un mega proyecto para congelados generará demanda sostenida. No obstante, por ahora la superficie cultivada se mantiene estable.

Argentina produce anualmente más de 1.800.000 toneladas de papas. El 8%-145.000 toneladas- corresponden a Mendoza, convirtiéndola en la cuarta provincia del país que más desarrolla esta hortaliza, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Durante la temporada 2015-2016 se sembraron en la provincia 5.407,42 hectáreas, convirtiéndola en la segunda hortaliza que más se produce, detrás del ajo.

Pero además de la producción de la papa, Mendoza se destaca en la elaboración de la papa semilla. De hecho la provincia es la tercera a nivel nacional en producción de este tubérculo en lo que se refiere a cantidad, se plantan unas 1.100 hectáreas en Malargüe. 

Este sector va a recibir un impacto positivo, ya que en los próximos 18 meses abrirá sus puertas en Mendoza J.R. Simplot, una compañía norteamericana que es una de las líderes en producción de papas  pre-fritas congeladas.

Lo hará de la mano de San Fili SA, empresa liderada por Fabio Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien hace 10 años cuenta con 450 hectáreas de papa bajo riego en la zona de San Carlos. 

En diálogo con Los Andes, Calcaterra explicó que “las condiciones climáticas que tiene Mendoza para el desarrollo de la papa son óptimas, lo que nos permite lograr un gran rendimiento por hectárea, sobre todo en la variedad de papa que nosotros utilizamos para el producto de papas bastón pre-fritas que requieren un producto con baja presencia de agua y de esta manera nos permite lograr también una mejor calidad del producto”.

Actualmente la empresa cuenta con 450 hectáreas de papa. La idea que están trabajando es duplicar esa cantidad y a su vez planean desarrollar 40 productores en el área.

“Pensamos que el 75% de la papa que utilizará la fábrica será abastecido por Mendoza, mientras que el 25% restante lo traeremos de la zona de Villa Dolores, Córdoba”, contó Calcaterra.

Y agregó que “los productores van a tener contrato con la fábrica, por lo que no van a depender de la volatilidad del precio de mercado. Es decir que les vamos a generar estabilidad de negocio, lo que permite desarrollar y planificar”.

Si bien en un primer momento se hablaba que el mega emprendimiento se instalaría en San Carlos, el propio Calcaterra explicó que están evaluando otras zonas por la alta demanda de servicios (luz y gas) que va a tener la fábrica, y que una de las alternativas está en el Gran Mendoza.

“Lo estamos evaluando y en los próximos 60 días vamos a tomar la decisión para comenzar cuanto antes”.

La inversión anunciada es de $ 1.500 millones para la construcción de una planta en Mendoza. A su vez calculan que Simplot Argentina facturará $ 1.800 millones anuales de los cuales el 70% será por exportación a distintos países de Sudamérica, principalmente Brasil, Uruguay y Chile.

Calcaterra explicó que el proyecto total incluye la incorporación de unas 400 personas en forma directa y otras 2.000 de manera indirecta. Y que a su vez se incluye el desarrollo de productores tanto de Mendoza como de Córdoba.

El mismo consistirá en el abastecimiento de semilla de alta calidad para papa industria como también tecnología y soporte en el desarrollo del cultivo.

El dueño y accionista de la empresa San Fili SA destacó la importancia de que en Mendoza “se desarrolle un cultivo alternativo de lo que tiene actualmente y que no se concentre toda la producción”.

Producción estable

Es muy variada la opinión de los productores sobre el comportamiento que tuvo la papa en los últimos años. Sin embargo coinciden en que hay mejores perspectivas para la próxima temporada. 

Por ejemplo, Jorge Pitón, a cargo de la empresa Sure, que cuenta con varias hectáreas de producción propia, contó que “los brasileños se llevaron mucha producción este año, lo que hizo que faltara papa, lo que levantó el precio. Es un buen negocio que hoy tiene todo automatizado, tanto la siembra como la cosecha”.

Desde otro lugar, Fabián Fusari, otro productor de esta hortaliza, sostuvo que "hace 4 años que los precios que se pagan son inferiores a los costos de producción. Diría que hace 3 o 4 años que no se gana con la papa. En los mercado concentradores se puede conseguir la bolsa de papa de 25 kilos entre $ 90 y $ 110, cuando debería estar entre $ 130 y $ 140. Hoy el sector está bastante mal”.

En tanto, el jefe de la Agencia de Extensión Rural Tupungato del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Federico Fuligna, quien manifestó que “la tendencia en general se mantiene la superficie cultivada. La realidad es que siempre fue fluctuante por dos motivos: precios y condiciones climáticas”.

En cuanto a los rendimiento que tiene la papa en tierras mendocinas, Fuligna explicó que “la clave del cultivo hoy está en la semilla. Si tenés certificadas y de buena calidad te aseguras un 80% de la producción. El otro 20% es el manejo que hagas”. 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/noticia/horticultura-mejoran-las-expectativas-en-el-sector-de-la-papa


Te puede interesar