Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/11/2016

Venezuela: Importan 50 mil toneladas de semillas de papa contaminadas

El gobierno venezolano importó 50 mil toneladas de semillas de papa de varios países de la región y más tarde tuvo que deshacerse de ellas porque estaban contaminadas.

Caracas.- El gobierno venezolano importó 50 mil toneladas de semillas de papa de varios países de la región y más tarde tuvo que deshacerse de ellas porque estaban contaminadas, denunciaron agricultores del andino estado Táchira.

“Actualmente hay escasez de papa en Venezuela porque las semillas importadas por el gobierno fueron de mala calidad y otras estaban contaminadas”, precisó Elio Vargas, presidente de la Asociación de Agricultores del Estado Táchira (AAET).

Vargas, en diálogo con Notimex, añadió que por esta razón el gobierno perdió millones de dólares y muchos agricultores están quebrados, ya que perdieron sus cosechas al utilizar estas semillas sin certificación, las cuales afectaron a los cultivos.

“Por eso nos reunimos con el viceministro de Agricultura y Tierras, José Gregorio Aguilera, y le planteamos la necesidad de que seamos los propios productores quienes hagamos la importación de esas semillas y de esos insumos agrícolas”, precisó el dirigente gremial.

Explicó que las importaciones del gobierno están sujetas a corrupción, ya que quienes las realizan carecen del conocimiento para realizar estas compras y desconocen el oficio del agricultor.

“Su objetivo es simplemente llenarse los bolsillos con los dólares oficiales”, enfatizó el agricultor.

Al respecto, comentó que “nosotros éramos autosuficientes en papa, ahora no, pues la que se produce actualmente es llamada papa gusanera, porque ya la papa granola y la blanca está degenerada a raíz de que no se ha traído semilla buena para reemplazarla”.

Vargas agregó que los agricultores andinos pidieron al gobierno hacer la importación de semillas, a través de las asociaciones de producción de papas, y que para ello estaban dispuestos a colocar el capital necesario, producto de sus ahorros.

“Hemos pedido que nos den facilidades de comprar el dólar Dicom (oficial) y de esa manera que nuestros agricultores vayan a Canadá y visualicen las semillas, para traer solo aquellas de óptima calidad y evitar así que papas enfermas ingresen al país”, abundó el presidente de AAET.

Destacó que los precios de los alimentos se han incrementado exageradamente en los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo y que los agricultores “no escapan a esta situación, ya que al igual que el resto de los venezolanos también tienen familias que alimentar”.

“El cartón de huevos cuesta siete mil bolívares. Eso es un problema que el gobierno no entiende. Si no hay producción, ¿para qué se van a aumentar los sueldos? ¿Con qué los vamos a pagar. Es una verdadera locura sin pies ni cabeza”, añadió Vargas.

Fuente: http://bajopalabra.com.mx/importan-50-mil-toneladas-de-semillas-de-papa-contaminadas-venezuela#.WCI93fnhDIU


Te puede interesar