Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/11/2016

México: Temporal de papa tendrá buenos dividendos en cierre de ciclo

-Productores cultivaron mil 500 has y generaron miles de jornales -Precio se mantuvo estable en mercado, fue de 8 pesos por kilo -Se mantiene ánimo de productores para continuar con siembra

El temporal de papa dejará dividendos favorables a los productores de papa.

El ciclo productivo está por concluir y esperan haya condiciones óptimas en el clima para que el cultivo mantenga la calidad que permite la exportación del tubérculo hacia otros puntos del país.

Para este ciclo fueron cultivadas alrededor de mil 500 hectáreas en las que generan miles de jornales que permitieron mejorar las condiciones de vida de muchas familias de escasos recursos asentadas en la zona de Huarachanillo, Tangancícuaro y parte de la Meseta Purépecha.

“Fue un temporal positivo, porque se dieron las condiciones para mantener un ciclo productivo importante. La papa fue de calidad y no se vio afectada por plagas u otras afectaciones como ocurrió en ciclos pasados. El ánimo de los productores se mantiene arriba para continuar con la siembra”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo.

Indicó que otro factor que favoreció es que el precio del tubérculo se mantuvo estable en el mercado; rondó sobre los 8 pesos por kilo, de manera que hubo un margen de ganancia para los productores del tubérculo que permita continuar con el cultivo para el año entrante.

“Seguramente para el próximo ciclo mantendremos la superficie cultivada, lo cual nos coloca como uno de los principales productores en el Estado. La demanda del producto se mantiene en los diferentes mercados establecidos en México”, consideró.

Aseguró que el cierre del ciclo productivo se dará para el mes de febrero, por lo que se encuentran en uno de los picos de producción del tubérculo. La distribución será efectuada de manera oportuna a los mercados establecidos para que se de atención a la demanda de consumidores.

Agregó que la producción de papa en el país es autosuficiente, de manera que siguen sin depender de la importación de tubérculo de los Estados Unidos. Ello ha contribuido a que puedan erradicar plagas que afecten a los cultivos regionales.

Numeraria

-80 jornales por hectárea son generados

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/temporal-de-papa-tendra-buenos-dividendos-en-cierre-de-ciclo/


Te puede interesar