Jueves 23 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 35°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 22/11/2016

Argentina (Buenos Aires): "Estimamos un leve incremento de la superficie sembrada de papa"

De esta forma, Gaston Viani, productor y asesor de papas en Balcarce, le contó al programa “Mercados en Red “(FM 90.9 Radio Mercado) como se está desarrollando la siembra en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

“Estimamos un leve incremento de la superficie sembrada de papa para la campaña 2016/2017 en función de la disponibilidad de semilla que durante esta siembra registró una venta mayor que años anteriores”.

“Los cultivos en general tuvieron una buena implantación, a pesar de que en las últimas semanas tuvimos episodios de bajas temperaturas que provocaron importantes impactos en la zona de la costa, y en menor medida en Balcarce y Tandil “.

“Estas heladas van a generar ciertos retrasos, sumado a que estamos con algo de seca y aquellos que venían retrasados con la puesta en marcha de sus equipos de riego se tendrán que poner al día porque va a ser necesario”.

Para Viani la superficie sembrada como mínimo va a ser igual que el año pasado, aunque la finalización anticipada de la venta de semilla indica que habría más hectáreas plantadas que la campaña anterior.

Mesa Papera Provincial y Promoción del consumo

Viani participo de la 3ª Reunión de la Mesa Papera Provincial que se realizó días pasados en la ciudad de Mar del Plata durante la cual se abordaron distintas cuestiones que hacen a la problemática papera de la región.

Sobre la promoción del consumo resaltó “es algo alcanzable, que nos va traer muchos beneficios más allá de los problemas de rentabilidad que muchas veces impiden ponerla en marcha”, afirmó.

“La idea es comenzar a difundir los materiales que se producen en Buenos Aires, las variedades, sus usos culinarios y las características nutricionales que el producto tiene y que muchos consumidores desconocen”

“En otros mercados no muy lejanos de nuestro país, se le cambia el packaging, se traza el producto, se informa cómo se puede usar y las bondades en materia de producto altamente saludable, por lo tanto en algún momentos nosotros debemos poder hacerlo también “.

“Por supuesto que se habla de mejorar la presentación, de promocionar y por el otro la realidad nos muestra que los costos son muy altos y los ingresos bajos, por lo tanto se le planteó al gobierno provincial para ver de qué manera se puede incentivar al productor en tal sentido”, remarcó

Papa Semilla

Viani destacó el trabajo que se viene haciendo desde la mesa provincial en el avance del protocolo de papa semilla de la zona diferenciada, haciendo hincapié en temas como el sanitario, la trazabilidad y la denominación de origen.

“ Estos ejes nos van a permitir incrementar la exportación de papa semilla, que de por si es muy demandada, que hoy atraviesa algunos impedimentos, pero que en el futuro con un producto sano, certificado, trazable y con denominación que nos diferencie de otras zonas, seguramente tendrá una apertura de mercados muy promisoria”, concluyó.

Escucha la nota completa en :

http://ar.ivoox.com/es/gaston-viani-productor-papero-balcarce-audios-mp3_rf_13867151_1.html

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/130-vianni-estimamos-un-leve-incremento-de-superficie


Te puede interesar