Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
-7.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 23°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 32°
  • DespejadoChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/12/2016

Cuba: Esperando las papas

Tubérculo añorado por casi todos los cubanos, la papa comenzó hace unos días a ser sembrada en varias provincias con la esperanza de que vuelva a llegar a nuestras mesas.

La cosecha anterior, malograda por lluvias a destiempo en el occidente y parte del centro del país, significó un traspié en los planes del Ministerio de la Agricultura que trataba de sostener un crecimiento iniciado en 2015, después de varios años de disminución de las áreas sembradas y de una evidente caída productiva.

Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos son los únicos territorios donde se siembra el tubérculo, que en algún momento Cuba hasta exportó.

Claro que hoy el principal hándicap de esa cosecha es que requiere de insumos importados, y por supuesto pagados en divisas, que van desde la semilla hasta los insecticidas.

Alimento importante

Después del maíz, el trigo y el arroz, la papa es el alimento más importante para la Humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la conocida FAO.

Tras hallarlo en Los Andes, los colonizadores españoles hicieron el viaje en reversa con ese tubérculo y lo llevaron a Europa, desde donde se regó por medio mundo.

En Cuba también apareció de la mano de los españoles pero los criollos rápidamente lo incorporaron a su dieta. Por eso, en la actualidad, cada vez que comienza la cosecha entre febrero y marzo, entre los cubanos se desata una fiebre papera que nos hace correr detrás del apreciado alimento.

Esperemos entonces que la siembra recién iniciada, que parece va a ser beneficiada por el frío y el clima seco, nos traiga de vuelta a la añorada papa.

Fuente: http://www.radioreloj.cu/es/comentarios/cuba-esperando-las-papas/


Te puede interesar