Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/12/2016

Chile: "El Consorcio en este momento es un referente del cultivo de la papa en el país"

Patricio Avilés Müller, productor de papa consumo y Gerente General de Agrícola Avilés Ltda. empresa que se dedica a la producción de cultivos anuales, entre ellos papas.

Avilés Müller , Vicepresidente del Consorcio Papa Chile,  comparte su visión respecto a las mejoras que se necesitan en el rubro, sobre todo ante el complejo escenario que enfrentan los agricultores que requieren semillas certificadas.

Asimismo, hace un repaso por la historia del negocio familiar que dirige, el cual suma esfuerzos de sus hermanos, tras 25 años de trayectoria en de una empresa que hoy es reconocida en el sur de Chile.

¿Cómo surgió la iniciativa de comenzar con la producción de papas?

Decidimos comenzar en el rubro de la papa buscando alternativas que fueran más rentables, en los años que prácticamente sólo se hablaba de la lechería y otros negocios. Empezamos de a poco con nuestra empresa familiar compuesta por mis dos hermanos, en que cada uno tiene una función específica dentro de la empresa, y empezamos con una hectárea, después con veinte y así fuimos creciendo. Empezamos en el rubro de la papa hace 25 años, y claramente ha habido un crecimiento.

¿Cómo se encuentra su producción en este momento?

El 2016 ha tenido sus altos y bajos, pero en general ha sido un buen año, a excepción de este cierre que está siendo un poco complejo, pero durante toda la temporada tuvo un precio aceptable, en cuanto a valores y producción.

¿Cuántas hectáreas dedicó a papas este año?

Nuestra producción cuenta con varios predios y de papa consumo este año tenemos 100 hectáreas.

CONSORCIO PAPA

Patricio Avilés fue parte clave en la historia del Consorcio Papa Chile. De hecho, fue el primer presidente de la entidad que reúne actualmente a empresas y particulares del mundo papero, desde Santiago hasta Coyhaique, y hoy sigue vigente como director y vicepresidente.

¿Cómo cree usted que ha contribuido el consorcio en el rubro?

El Consorcio en este momento es un referente del cultivo de la papa en Chile, ha contribuido en muchos aspectos con capacitaciones y ha mantenido la cadena de la papa en una línea. Pero necesitamos dar un salto en la cadena de valor de la papa y el Consorcio podría liderar en un tema en particular, como es el tema de las semillas certificadas, que lamentablemente aún está pendiente. Se ha trabajado harto en ese ámbito, pero no se ha logrado todavía, debe existir una oferta de semilla de calidad, a precios razonables y accesibles a todos. Yo creo que se puede lograr a mediano plazo, pero necesitamos un organismo que lidere estas demandas, porque a nosotros nos interesa por una parte, lograr semillas de calidad para mantener nuestro status al más alto nivel, y por otra parte, un ente como el Consorcio que lidere una nueva etapa en este sector económico, que aliente a los actores a aumentar la cadena de valor, y que se dé el paso definitivo hacia la papa procesada, dejando atrás el concepto único de commodotie.

Fuente: http://www.papachile.cl/en-papas-debe-existir-una-oferta-de-semilla-de-calidad-a-precios-razonables-y-accesible-a-todos/


Te puede interesar