Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/04/2008

Argentina: Buenos Aires se consolida en la producción y exportación de semilla de papa

Con la creación de una Zona Diferenciada para la producción de semilla de papa, Buenos Aires logró consolidarse en este rubro y avanza con exportaciones.

Ing. Agr. Sergio Costantino

 (Argenpapa)

Como resultado de un proceso que conjuga los esfuerzos del sector público y privado, y que incluye desde avances tecnológicos hasta la creación de áreas diferenciadas para la producción de semilla, Argentina transitó un camino que le permitió a mediados de los ’80 lograr el autoabastecimiento de semilla de papa, a la vez que abrió una interesante perspectiva en el mercado externo, particularmente en el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y Centroamérica.(1)

El sector público desempeñó desde el inicio de la actividad papera en Argentina, un rol activo, ya sea mediante la generación y difusión de tecnología, como a través de la creación de normas que permiten el control y desarrollo del sector.

Actualmente, a nivel nacional, la presencia de la actividad oficial se refleja en la acción de tres organismos: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Semillas (INASE) y Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA), además de diferentes organismos provinciales que apoyaron las distintas iniciativas.(1)

Desde su creación, el INTA ha desarrollado programas referidos a la generación y difusión de tecnología en el cultivo de papa, logrando importantes avances en el mejoramiento y creación de variedades, tecnología en agroquímicos, mecanización, conservación, postcosecha, comercialización, y otros aspectos socioeconómicos del cultivo de papa. Esta institución ha destinado además, importantes esfuerzos a la capacitación de sus recursos humanos en este área, que en una fuerte y marcada interacción con la actividad privada en materia de innovación técnica, permitieron lograr el autoabastecimiento a mediados de la década del 80` e incursionar en el mercado externo posteriormente.(1)

Paralelamente el sector privado no fue ajeno a este esfuerzo, acompañando con importantes inversiones y avances tecnológicos en el desarrollo de la actividad, no sólo en la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos), sino también en aquellas donde existen zonas aisladas exclusivamente para la producción de papa semilla, tales como Mendoza (Malargüe), Catamarca (Pucará/Las Estancias) y Tucumán (Tafí del Valle).

Cabe resaltar que no sólo se produce semilla fiscalizada en las zonas mencionadas, ya que en la última década se han desarrollado múltiples emprendimientos en zonas aptas sanitariamente como son Barreal (San Juan ), El Calafate (Santa Cruz), Valle Inferior del Río Medio del Río Chubut (Chubut) entre otros.

Buenos Aires se consolida

Desde el punto de vista fitosanitario, la Zona Diferenciada de la Provincia de Buenos Aires, ha demostrado año a año la muy baja infestación de virus, como resultado de las pruebas anticipadas de sanidad a que son sometidos todos los lotes de producción. Asimismo, en las últimas campañas se han extraído muestras para analizar presencia de Ralstonia solanacearum (Pseudomonas sp.) de todos los campos donde se plantaron cultivos, y los resultados han sido concluyentes, pudiendo asegurar que la zona está libre de esta plaga. No es común hallar sintomatología ni presencia del nematode Meloidogyne sp y nunca se detectó Nacobbus aberrans.

Superficie plantada

La superficie plantada con materiales básicos de papa semilla dentro de la ZONA DIFERENCIADA varía anualmente entre las 1300 y 1700 hectáreas.

Durante la campaña, 2007/08 la superficie fue de 1730 hectáreas distribuidas en 15 firmas productoras, a las cuales se suman 8 empresas más que producen fuera de la zona, pero dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, con un área aproximada de 720 hectáreas durante la misma campaña.

Todos los cultivos de papa plantados dentro de la ZONA DIFERENCIADA, son sometidos al proceso de fiscalización por parte del INASE, y todas las muestras extraídas para la determinación anticipada de sanidad, son remitidas por el organismo oficial, a (5) cinco laboratorios habilitados a tal fin: dos son oficiales y tres particulares

Variedades

Desde sus inicios, la variedad predominante fue Spunta, acorde a la demanda generalizada por parte de los productores de papa consumo. No obstante en los últimos años, un sinnúmero de otras variedades se fueron incorporando, a tal punto que de las utilizadas por las industrias procesadoras de papa, la mayoría son producidas en nuestro país y precisamente en la Provincia de Buenos Aires.

Entre las variedades más destacadas (además de Spunta que participa en un 50 % del área total) se destacan Innovator, FL1867, FL1879, Kennebec, Shepody, Atlantic, Asterix, Umatilla Russet, Ranger Russet, Russet Bannock , Russet Burbank, Gem Russet, Chieftain,Desirée, Monalisa, Snowden, Pampeana Inta, Frital Inta, Keluné Inta, Calén Inta, Markies, Daisy, Ramos, Cherie entre otras.

Esta diversidad varietal demuestra las bondades de la zona, ya que cada una de ellas tienen susceptibilidades diferentes a virosis y demás enfermedades. En las dos últimas campañas más del 80 % de la cosecha fue categorizada como fundación o categorías superiores, fundamentalmente debido a la sanidad de los materiales utilizados y las cualidades edáficas y climáticas de la región.

APPASBA

Actualmente los productores semilleristas de la ZONA DIFERENCIADA y de toda la provincia conforman una asociación denominada APPASBA (Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires) y cuenta con un técnico supervisor, el Ing. Agr. Jorge Drago, que es contratado por el conjunto de los productores, y que ya venía desarrollando la actividad desde hace más de 10 años, participando antes desde la esfera oficial.

Exportaciones

Durante el año en curso, Venezuela abrió su mercado a la importación de semilla de papa procedente de Argentina, después de casi siete años de negociaciones. Al respecto, el Dr. Marcelo Huarte, responsable del PROPAPA, del Inta Balcarce manifestó: "Desde la visita del Presidente Hugo Chaves al PROPAPA en 2005 se acordó, a través de la Presidencia del INTA, colaborar para el desarrollo papero venezolano. Como consecuencia de una visita exploratoria que hicimos en el 2006 se establecieron los lineamientos de un programa de colaboración que incluye la construcción de varios laboratorios e invernaderos en cuatro regiones de Venezuela y un programa de capacitación e intercambio genético. Asimismo, se acordó la apertura del mercado venezolano a la semilla de Argentina. Como resultado de ello, el PROPAPA elaboró una agenda conjunta con productores, SENASA e INASE que culminó con la redacción de un protocolo de importación". "Se está trabajando en un contrato a mediano plazo. Las gestiones para llegar a este acuerdo comenzaron en noviembre de 2006 cuando técnicos del organismo sanitario venezolano visitaron áreas de producción de semilla de papa argentina", manifestó Huarte.

No solamente Venezuela resolvió abastecerse de semilla Argentina. Otros países como República Dominicana, Guatemala y Brasil se están incorporando como potenciales clientes.

Juan Pérsico, titular de la firma Papasud S.A., destacó los avances logrados desde el sector privado durante los últimos años. "Con mucho esfuerzo venimos llevando adelante la producción de materiales básicos en El Calafate, con marcado éxito. Esto nos ha permitido ingresar hace ya tres años en República Dominicana, y a partir de ahí, el reconocimiento de nuestra semilla por la performance fisiológica y fitosanitaria, con lo que pudimos llegar a otros mercados como Brasil y Guatemala".

Pérsico señaló que "las variedades son producidas de acuerdo a la demanda, destacándose Atlantic, la cual es muy requerida para la producción de chips, y en algunos países para el consumo fresco".

"Competimos con sanidad y rendimiento potencial con países que históricamente proveyeron de semilla a nuestro país". "Y vamos por más: estamos en tratativas avanzadas con otros países vecinos, inclusive con la posibilidad de ingresar al Sudeste Asiático" concluyó Pérsico. 

(1)Extractado de "Potencialidades y amenazas a la competitividad de Argentina en el mercado de papa semilla". Gerardo Bruno, Susana Brieva, Liliana Iriarte y Ana María Costa. Docentes investigadores del Departamento de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar