Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/12/2016

Perú: Provincia de Sánchez Carrión lidera producción de papa en región La Libertad

En la serranía liberteña, 436 mil toneladas de papa se producen al año y la provincia de Sánchez Carrión ocupa el primer lugar con una producción de 120 mil toneladas

Así lo dió a conocer la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) a través de su Agencia Agraria de Sánchez Carrión, durante la inauguración del “IV curso-taller del Cultivo de Papa”, desarrollado en el Teatrín de radio Los Andes de Huamachuco.

En este evento que fue desarrollado los días 15 y 16 de diciembre, se contó con la presencia del gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio quien procedió a su respectiva apertura. De este taller vienen participando cerca de 300 personas de la provincia de Pataz y de los pueblos Marcabalito, Sarín y Chugay, pertenecientes a Sánchez Carrión.

“Sánchez Carrión es la provincia mayor productora de papa, ocupando el 27.6% de la producción en toda la región La Libertad, y son un total de 29 370 productores los que se dedican a esta actividad. Con esta capacitación que es organizada en coordinación con diversas instituciones, pretendemos mejorar las buenas prácticas agrícolas de nuestros agricultores”, explicó el gerente Hernán Aquino.

Entre las variedades de papa que se vienen cultivando a mayor escala, destacan la amarilis, canchán, huevo de indio. Asimismo, se informó que existen dos variedades resistentes a la lancha que se está insertando a través de un proyecto, como son la poderosa y la chuc marina. También se mencionó que vienen produciendo papa nativa, así como yungay y canchán, ambas variedades tolerantes.

“Esperamos que sea de mucho provecho para nuestros agricultores este taller, que sea el punto de partida para que empiecen a trabajar de manera asociada con las Agencias Agrarias y los municipios locales. Por nuestra parte, también les comentamos que el próximo año tenemos previsto contratar a 20 profesionales para desarrollar el trabajo de campo, de la mano con el agricultor”, agregó el funcionario regional.

Esta actividad se desarrolla con el trabajo conjunto entre la GRALL a través de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, SOCODEVI, Asociación Pataz, Asociación Civil para la Investigación, Municipalidad Distrital de Chugay, INIA de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa y Minera La Poderosa.

VISITA DE EXTRANJEROS

Gracias a estos resultados de éxito obtenidos en el cultivo de la papa, se anunció una pasantía que desarrollarán algunos países africanos como Nepal y Bután quienes arribarían al ande liberteño, durante el mes de Abril del próximo año, a fin de compartir experiencias productivas.

Fuente: http://www.trujilloprensa.com/2016/12/provincia-de-sanchez-carrion-lidera.html


Te puede interesar