Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/12/2016

Argentina: " Es necesario conocer cuanta papa producimos y cuanta consumimos"

Sergio Costantino, le contó entre otras temas, al programa Mercados en Red (FM 90.9 Radio Mercado) el trabajo de relevamiento de información que se encuentran realizando a los efectos de poder clarificar la economía del sector.

“A partir de la conformación de la Mesa Papera Provincial se acordó en volver a contar con estadísticas a nivel país de la producción de papa.  Esto es, saber lo que producimos, dónde y con qué destino, lo cual es fundamental para nuestra actividad”, sostuvo Costantino, integrante de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires (APPASBA) y editor del portal Argenpapa.

“Hemos comenzado a relevar a través de diversos informantes calificados de todas las zonas productoras, las superficies sembradas y los rendimientos de la campaña 2015/2016, para luego poder estimar el consumo aparente de la población y saber en dónde estamos parados y hacia dónde vamos”

Las primeras estimaciones con las que se cuenta nos marcan una superficie de 75/80 mil has, con un rinde promedio de 30 t/ha, lo que arrojaría una producción estimadas de 2.200.000 toneladas, entre lo destinado a consumo e industria”, afirmó.

Sobre la campaña que se está llevando a cabo en el Sudeste de Bs.As. afirmó “la siembra se desarrolló muy bien, con condiciones adecuadas  y buena implantación, pero luego se dieron algunas cuestiones climáticas que complicaron la situación. Desde algunas heladas, vientos muy intensos que se abatieron sobre las plantas en los últimos días, temperaturas elevadas y una gran falta de agua”.

“En Balcarce en los últimos meses solo han caído unos 50 mm de agua. Pensemos que sólo por  evapotranspiración se ha superado ampliamente ese milimetraje y que con los riegos artificiales no se alcanza a cubrir las necesidades hídricas”, resaltó.

Sobre el agregado de valor, Costantino remarcó  que en el Sudeste de Bs. As. se está desarrollando esa idea con la puesta en marcha desde hace algunos años de galpones de empaque a partir del convencimiento de algunos productores de que hay que mejorar el producto que se comercializa, impulsados también por exigencias de la industria.

De todas formas señaló que al productor le resulta más económico venderlo sin tanto agregado de valor, porque los consumidores no lo están exigiendo por la situación actual del país.

“Lamentablemente las diferencias entre una papa de mejor presentación y otra que llega a los mercados de consumo con tierra y sin diferenciar tamaño, no se compensan con las mejoras de precio y  por lo tanto  si esa diferencia no se observa, el productor va a seguir trabajando de esa manera”, destacó.

En relación al accionar de la Mesa Papera de Buenos Aires remarcó la buena predisposición de las autoridades del Ministerio de Agroindustria que se han mostrados receptivos de las inquietudes expuestas por el sector productivo  con un gran  apoyo e impulso para realizar los cambios que se necesitan”

Escucha la nota completa en :

https://soundcloud.com/user-664715049/sergio-constantino

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/137-constantino-debemos-conocer-cuanto-producimos-de-papa


Te puede interesar