Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/12/2016

Cuba: Favorece el clima la siembra de papa en Ciego de Ávila

La siembra de papa en Ciego de Ávila, uno de los programas principales del período invernal, es favorecida por la situación climática y también por la prioridad en esa tarea de cosecheros estatales y del sector cooperativo-campesino.

En los primeros días de noviembre comenzaron las plantaciones y ya suman más de 340 las hectáreas fomentadas en tres empresas  de cultivos varios  e igual cantidad de cooperativas de producción agropecuaria.

Los primeros campos recibieron semilla nacional reservada del año anterior y después continuaron con la de importación, la cual siempre aporta mayores rendimientos que la cubana, dijo a la ACN el ingeniero Yusvany Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura en este territorio.

El compromiso de los avileños es sembrar más de 800 hectáreas, en tierras que fueron bien preparadas anticipadamente y se dispone de los recursos necesarios para lograr una cosecha superior a las registradas en las dos campañas precedentes, cuando el clima perjudicó los plantíos.

Campesinos y laborantes habituales se proponen obtener promedios de al menos 25 toneladas de esta vianda por hectárea, seis por encima de las alcanzadas en la pasada cosecha.

Con antelación al comienzo de las plantaciones se acondicionaron las más de 70 máquinas de irrigación de pivote central, de manera tal que el riego sea eficiente para no desperdiciar agua, en momentos en que el manto freático avileño solamente acumula el 36 por ciento de su capacidad total.

Las empresas agropecuarias que acometen la campaña papera son la Arnaldo Ramírez, La Cuba y El mambí, así como también las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, todas con siembra mecanizada y gran experiencia en esas labores.

José Alberto González, presidente de la CPA Paquito González, afirmó que el empñeo de su colectivo es repetir los rendimientos de 27 toneladas por hectárea logrados anteriormente en varias ocasiones.

Fuente: http://www.trabajadores.cu/20161221/favorece-el-clima-la-siembra-de-papa-en-ciego-de-avila/


Te puede interesar