Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2017

México: Productores se amparan contra importación de papa y tomate

Productores de Jalisco y del país ya trabajan con sus abogados para ampararse, ante el decreto que autoriza la importación de papa, tomate y diversas especies de chiles, informó Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario (CAJ).

Dijo que es falso que no haya suficiente producción nacional como lo afirma el decreto. “Hay toda una estrategia que está buscando cada uno de los organismos agroindustriales, primero para evaluar cuál es el riesgo que tenemos”.

Dijo que en el caso específico de Jalisco el tomate, también conocido como jitomate y el chile son productos de mayor producción y que se verían afectados. “Son dos productos sensibles y lo que nos explican por parte de la Secretaría de Economía, es que al no estar tasados todavía los impuestos y los montos de exportación, se dio la apertura pero no puede haber ninguna importación”.

“El decreto va a arancel libre pero no se han establecido los cupos y mientras no se establezcan no pueden hacerse las importaciones, sin embargo ya hay una serie de amparos y procedimientos jurídicos por diversos organismos”.

Cabrera Palos, dijo que la Copapa, organismo productor de papa en Sinaloa, acaba de obtener una suspensión para impedir la importación de papa fresca de Estados Unidos.

“Sobre esa base, van la mayoría de los organismos y lo que estamos buscando es privilegiar lo hecho en México y este tipo de prácticas no abona a esa situación”.

No hay escasez

Contrario a lo que dice el decreto presidencial, que abre el mercado a la importación para que no se afecte a la población por el desabasto de productos, el presidente del Consejo Agropecuario asegura que hay suficiente abasto.

“No hay escasez, como organismos agroindustriales creemos que es una medida unilateral del gobierno federal ya que no fue consultado ninguno de los sectores agroindustriales precisamente para una evaluación de cupos y suficiencias”.

Añadió que de esta forma y con el decreto, se pone en desventaja a los productores mexicanos porque habrá más productos en el mercado a un precio diferencial en el que no compiten los productores nacionales.

“Principalmente por los incrementos a los insumos, los costos asociados a la producción, llámese fertilizantes, fungicidas, traslado de productos, son los que principalmente se ven afectados. El empaque y todos esos han sufrido una serie de impactos. Aún no sabemos cómo se va a comportar la introducción de esos productos, pero la mayoría de los organismos está utilizando medidas legales para poner sobre la mesa el interés y la oportunidad que estas medidas tienen para México”.

Dijo que Jalisco es un centro de distribución natural para todo el país y es productor importante de chile y jitomate.

El presidente del CAJ mencionó que en el mercado local ya hay chiles originarios de la India y de China y al final de cuentas son una competencia.

“Sobre todo en puertas de que Yahualica pueda obtener la denominación de origen del chile y con una oportunidad para exportar al mercado de la India por el picor y la pectina que tiene este chile y obviamente esas medidas no abonan”.

A decir del presidente del Consejo Agropecuario, Jalisco es el segundo productor agrícola del país y como centro de distribución y comercialización, con la apertura a la importación de papas, tomates y chiles, muchos integrantes de la industria asociada saldrán perjudicados.

“Hay asociaciones de tomateros, paperos, chileros y cada una ya está armando sus propias estrategias”.

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones de tomate (jitomate) fresco o refrigerado producido en México aumentaron 22.7 por ciento en los primeros cinco meses del 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que convierte a este producto como el segundo de mayor importancia en términos de valor.

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=63033


Te puede interesar