Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/02/2017

Cuba: Adelantos sobre la cosecha de papa en Matanzas

Se espera con ansiedad el inicio de la cosecha de papa y no es para menos, puesto que los agricultores de esta occidental provincia lograron plantar poco más de mil 300 hectáreas del alimento con condiciones meteorológicas en extremo nobles.

Y todo parece prometedor, puesto que las autoridades del Ministerio de la Agricultura aquí aseguran que será la segunda quincena de este recién iniciado febrero un período de abundancia, aunque aclaran, se atraviesa por una seguía intensa, propicia para la papa; aunque no así para otros cultivos de ciclo corto, que luego tomarán las tierras de la reina de las viandas.

Afortunadamente, las estrategias de consolidar diversas áreas de cultivos han logrado los beneficios esperados en los municipios de Colón, Calimete, Perico, Jovellanos y Martí, sitios donde tradicionalmente no solo se cosecha la papa, sino, donde también se registran los mejores rendimientos, un elemento que no solo obedece a calidad de la tierra y los caprichos de la naturaleza.

Por ejemplo, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Sordo, del municipio de Martí, junto a la empresa agropecuaria Lenin, de Jovellanos, constituyen las entidades con mayor cantidad de papa sembrada, mientras que el campesino Ernesto Jiménez Alvarado, el mayor productor del alimento en Cuba, plantó casi 27 hectáreas y también en medio de su legendaria exigencia, vaticina altos rendimientos.

Igualmente, en algunas unidades como la agropecuaria Máximo Gómez y la Lenin, con sus tradicionales fincas la Rosita, Condesa y la Rueda, se da por sentado buena cosecha, como consecuencia de eficiente manejo de las atenciones al cultivo.

De no ser que el caprichoso tiempo cambie radicalmente, algo que no se espera, los matanceros pueden apostar por rendimientos que entornen las 22 toneladas por hectárea –cifra conservadora- .

Lo cierto es que cuando comience la “zafra” de la papa, se pondrá a prueba un sistema que deberá garantizar, sin interrupciones; la cosecha, transportación y entrega, sin descuidar la necesaria conservación de semilla para la próxima siembra que ojalá se muestre tanto o mejor que la que hoy se pronostica.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/adelantos-sobre-cosecha-papa-matanzas-20170201/


Te puede interesar