Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/02/2017

México: Sonora entre mejores productores de papas

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo señaló que en los últimos 8 años, gracias al crecimiento de la superficie de siembra y a la sanidad que mantienen, Sonora es mejor productor de papa

Sonora se convirtió en una de las principales regiones productoras de papa en México, con una producción anual de hasta 300 mil toneladas.

Con una producción promedio anual que rebasa las 300 mil toneladas y por su privilegiada sanidad, Sonora se convirtió en una de las principales regiones productoras de papa en el país.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui  y Mayo (APHYM) señaló que en los últimos 8 años, el Sur de Sonora se convirtió en una las principales zonas de producción de papa a la par de Sinaloa, que conjuntamente se establecen 15 mil hectáreas, solo para la cosecha comercial, sin sumar lo que se destina para la industria.

“En el Valle del Yaqui en los últimos años, ha ido creciendo la superficie de siembra, más de productores de otras zona del país. Y eso particularmente debido a la sanidad que hemos mantenido, que hace un poco más atractiva esta zona”.

El gerente de la APHYM indicó que en otras regiones, los índices de paratrioza, una de las principales plagas que afecta a la papa, son altos  y aquí se logró controlar el problema, sin que se tengan problemas severos.

Valenzuela agregó que el hecho de contar con el reconocimiento como zonas libres del nematodo agallador y el nematodo dorado de la papa, sirve para que Sonora sea una región privilegiada para la producción del tubérculo.

Fuente: Tribuna del Yaqui


Te puede interesar