Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/02/2017

México (Sinaloa): Cosechas de papa generan buenas expectativas

En cuanto al mercado para la papa productores ven un poco sombrío el panorama este año

Ver Video
Después de la recolección de tomate con la cosecha de papa resurge la oportunidad de empleo en el campo.

Con rendimientos de hasta 29 y 30 toneladas por hectárea y aunque se considera que el mercado abierto está un poco reprimido, los productores han iniciado las cosechas de papa y le apuestan a una buena temporada.

Ramiro Amézquita Salgado, de la empresa agrícola Agroreservas,  señaló que el rendimiento por hectárea es bueno ya que está dentro de los estándares que manejan las empresas compradoras.

Actividad

En la zona de Ruiz Cortines ayer cosechaban papa de la variedad Atlantic que se utiliza para freído en una superficie de 58 hectáreas. 

“Hasta ahorita el año en cuestión de presiones por enfermedades ha estado positivo, los climas han estado fluctuando dentro de los parámetros que se necesitan para un buen año, definitivamente que los primeros lotes de cosechas son los que siembras  primero y a veces el calor de octubre los frenas poquito, pero ya para el tercer lote en adelante los niveles de rendimiento empiezan a incrementarse”, expuso.

“Ahorita la sanidad se ve muy bien, a la gente le está rindiendo, está sacando un buen diario y eso es positivo para la gente y para las empresas también”.

Expectativa

A como se percibía la cosecha hasta ayer consideró que se advierte un buen año.Mencionó que el mercado está un poco reprimido debido a la actividad que traen en Saltillo y Tapalpa Jalisco pero que esperan a que en los próximos días repunte un poco más.

“No se ve que vaya a ser un año extraordinario en cuanto a mercado abierto para la papa fiana, yo creo que esa variedad ahorita debe andar en seis pesos el kilo, 6.50 cuando mucho, si se mantuviera así fuera un año regular, y lo ideal sería 7 pesos, 7.50 la papa más grande”, expuso.

Recordó que ha habido años muy buenos en cuanto a precio pero que ahora es un poco complicado pensar que lo van a lograr pero que la sanidad que han mantenido en la región podría ayudar el mercado.

MercadoAunque el año pasado la temporada estuvo por debajo de las expectativas deseadas mencionó que esta temporada pudo haber influido en el establecimiento de una buena superficie el hecho de que hubo semilla disponible además de que hay productores que buscan incursionar por primera vez en este cultivo.

Fuente: http://www.debate.com.mx/guasave/Cosechas-de-papa-generan-buenas-expectativas--20170203-0032.html


Te puede interesar