Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/02/2017

Panamá: La primera producción de papas con fin comercial

Unas 10,000 semillas de mini tubérculos fueron donadas por el IDIAP a la finca de Beltrán Martínez

Los productores de Panamá ya tienen listo el primer lote de papa nacional producido en la provincia de Chiriquí, con fines comerciales, anunciaron fuentes oficiales.

El Instituto de Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) informó que la primera cosecha de semillas de papa nacional, provenientes de mini tubérculos se llevó a cabo en la finca del productor Beltrán Martínez, Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

Para dar inicio al programa, el señor Martínez recibió 10,000 semillas de mini tubérculos donados en calidad de fomento por el Instituto de Investigación Agropecuaria, los cuales fueron producidos en un invernadero de la estación experimental de la entidad, en Cerro Punta, bajo estrictos controles fitosanitarios o de alta calidad, señaló.

Aseguró que dichas semillas han sido debidamente certificadas por el Comité Nacional de Semilla del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De acuerdo con el IDIAP, el costo de cada mini tubérculo a nivel internacional es de $1.00 y el IDIAP, pero como parte del fomento y promoción, lo está ofreciendo a los productores multiplicadores a un precio simbólico de 0.10 centavos, explica el Arnulfo Gutiérrez, gerente nacional del proyecto de papa.

‘A través de este programa, vemos la oportunidad de disminuir las importaciones de semilla de papa y aumentar la cantidad de productores que utilicen semillas de alta calidad producidas en el país’, expresó Gutiérrez.

La semilla representa entre un 25 y 30% del costo de producción en el rubro papa, y según detallan los entendidos en la materia, en las zonas productivas de Panamá solo un 10% de los productores utilizan semillas certificadas, y un 50% de los productores utilizan semillas de calidad desconocida, diseminando de esta forma, enfermedades, ocasionando también, altos costos de producción, baja rentabilidad y poco rendimiento, señala el investigador.

Según el IDIAP, este programa tiene objetivo proveer la semilla inicial, para que los productores puedan multiplicarla en campo y venderla como tal, igual como se hace con los rubros arroz, maíz y poroto, entre otros. ‘Ya hay casas comerciales que han mostrado su interés en adquirir la semilla que obtengan de los productores multiplicadores para empezar su comercialización, de esta forma, el productor también puede ver esta actividad como un negocio’, aseguró.

Por su parte, Ricardo Castillo, coordinador del programa de papa, cebolla y tomate industrial de la Dirección de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), anunció que esta entidad también apoyará con insumos para la siembra de tres hectáreas de semilla de papa, a partir del mes de mayo.

El IDIAP dijo que es importante que los productores sepan que pueden comprar semilla de alta calidad producida en el país con tecnología nacional, que les permitirá bajar sus costos de producción y rentabilizar notablemente sus ganancias.

Fuente: http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/primera-produccion-papas-comercial/23986212


Te puede interesar