Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/02/2017

Cuba (Matanzas): Cosechan papa y vaticinan buenos rendimientos

Los habitantes del municipio de Calimete ya se beneficiaron con las primeras papas de la cosecha, que se inició por las tierras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), situada al sur de la provincia de la Matanzas.

Ya recibió el tubérculo la Empresa de Frutas Selectas, comercializadora para el Turismo, y Acopio, que distribuirá paulatinamente en todo el territorio la esperada vianda, según se incorporen el resto de las unidades productoras de los municipios de Colón, Perico, Martí y Jovellanos.

Yosvel Tejera Guinart, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia matancera, explicó a la prensa que el domingo venidero se activará la recolecta en los campos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Esperanza, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, de Perico.

El especialista agregó que esperan un rendimiento aproximado a las 21 toneladas (t) por hectárea (ha), gracias a las favorables condiciones climáticas, y al fomentar las plantaciones sin contratiempos.

Enrique Betancourt, delegado de la agricultura en el municipio de Perico, anunció que Ernesto Jiménez, el mejor productor de papas del país, tiene plantadas 26,8 ha del alimento, comenzará la cosecha en los primeros días de marzo y espera altos rendimientos, como es habitual en él.

Para los día finales de febrero y principios de marzo se incorporarán a la campaña las UBPC El Roque y Eladio Hernández, también de Perico, con 189 y 67,1 ha,  respectivamente. En esta última sembraron la variedad Romano Nacional, para garantizar la obtención de semillas para el próximo año.

Tejera Guinart comentó que de las mil 350 hectáreas sembradas en la provincia, este mes se extraerán del campo mil 932,1 t,  las que garantizarán el consumo de la población y después el resto de los destinos, mientras que el mayor peso de la cosecha se centrará en marzo, momento en que esperan envasar más de 22 mil 730 toneladas del tubérculo.

De inmediato prevén enviar a los mercados agropecuarios estatales unas seis mil 630 T hasta la primera decena de abril, lo que garantizaría entregar como promedio 17 libras por persona.

Según publica el semanario local Girón, Alfredo Sotolongo Hernández, director de la UEB Frigorífico Matanzas, anunció la total disposición de esta entidad para almacenar alrededor de seis mil 200 toneladas de papa en 17 cámaras frías.

Matanzas, una de las mayores provincias cubanas productoras de la Solanum tuberosum, vio afectada la anterior campaña por inclemencias del clima y los campesinos adoptaron medidas urgentes y en las tierras plantaron productos de ciclos cortos para atenuar las pérdidas.

Fuente: http://bohemia.cu/nacionales/2017/02/matanzas-cosechan-papa-y-vaticinan-buenos-rendimientos/


Te puede interesar