Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/03/2017

España (A Limia): El sector encara optimista la nueva temporada de la patata

Los productores ya comenzaron a preparar los terrenos para la siembra debido al buen tiempo

La campaña 2017 de patata ha arrancado en la comarca de a Limia con buenas expectativas. Las condiciones climatológicas favorables están permitiendo a los productores preparar los terrenos para sus plantaciones de manera temprana y, a pesar de que todavía es pronto para valoraciones, el inicio parece "esperanzador"para el sector. "Hoy por hoy las condiciones son inmejorables, la tierra no está pesada ni apelmazada", señala Sevando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo. En total serán más de 3.300 hectáreas de campo las que se dispondrán para la plantación de tubérculo.

Muchos de los agricultores de la comarca iniciaron las labores de preparación de sus fincas a finales de la semana pasada. "El trabajo consiste en arar la tierra, eliminando la capa de hierba formada durante el invierno y, una vez se complete esta primera fase, se procede al abono orgánico y mineral del suelo", explica Servando. La mayor parte de los productores de la comarca, como es el caso de Daniel Joga y Jaime Gil, llevarán a cabo la siembra de tubérculo entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril. El director del Centro Agrogandeiro puntualiza que, en el caso de las zonas "más secas" como es el caso de "Sarreaus, Vila Seca o Trasmiras", la plantación "se podría llevar a cabo a finales de esta semana".

"As cousas de momento van ben", cuenta el productor Jaime Gil. "O ano pasado choveu moito e non demos preparado os terreos a tempo". Incluso algunhas sementes estropearonse e houbo que plantar de novo", añade. Gil recuerda que la suya es una profesión que está sujeta, irremediablemente, a las condiciones climatológicas y, en este sentido, destaca la importancia de que llueva durante estos meses. "Ten que chover porque, de acontecer o contrario, no mes de xullo non teremos auga para regar as plantacións". Servando Álvarez añade, además, que "lo ideal para que la patata evolucione bien una vez plantada, sería que en primavera se diesen unas precipitaciones no muy abundantes y repartidas en el tiempo para combatir la sequía del verano".

Daniel Joga coincide en que la anterior campaña de plantación y recogida de patata "estuvo marcada por el mal tiempo", pero los precios favorables (las patatas pasaron de costar 20 céntimos a 40 céntimos), "permitieron cerrar una buena cosecha".

Los almacenistas de la comarca están empezando, de manera tímida, con la venta de semillas."Os agricultores están agardando polos resultados das análises do chan para comezar a adquirir as sementes", explica Paula Pérez de Patatas Conde. "A maioría adoitan vir a buscalas a finais deste mes".

Sobre si la problemática de la polilla guatemalteca, que afecta a la patata de varios ayuntamientos del norte de Galicia y Asturias, podría repercutir de manera positiva en la venta de patatas procedentes de A Limia, los profesionales coinciden en que "puede ser que se venda algo más de patata" pero " no significativamente" debido a que "las zonas afectadas son de autoconsumo, no destinadas a la venta".

“REÚNE TODAS LAS CONDICIONES ÓPTIMAS"

El sector de patata en a Limia coincide en que la producción de tubérculo en la comarca "reúne todas las condiciones óptimas". Servando Álvarez señala que los terrenos en la zona son "muy porosos y con un porcentaje de materia orgánica elevado". Este hecho, sumado a "una oscilación térmica importante en verano" produce una "evolución óptima de la patata . La Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, solicitó recientemente a representantes de la Xunta un compromiso para llevar a cabo una campaña que ayude a promocionar este producto.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/sector-encara-optimista-nueva-temporada-patata/20170315092318693891.html


Te puede interesar