Jueves 23 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 35°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/03/2017

Chile: Pequeños agricultores aprendieron a producir semillas de papas con apoyo de INIA Remehue

Mediante un convenio entre la Seremia de Agricultura de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno, los productores concluyeron el ciclo del cultivo distribuyéndose los resultados de la cosecha.

Pequeños agricultores del sector Baquedano, en Osorno, recibieron los resultados de la cosecha de semilla de papas, luego de un esfuerzo comunitario en que cultivaron las variedades Karu INIA y Patagonia INIA, gracias a un convenio de colaboración entre la Seremia de Agricultura de Los Lagos y el municipio local.

Lo anterior, significó que los 22 agricultores involucrados en el  proyecto,  fueran capacitados en las diferentes etapas del desarrollo del cultivo durante la última temporada agrícola,  contribuyendo a aumentar la disponibilidad de material de calidad en la Región de Los Lagos.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin expresó que “como Ministerio de Agricultura nos sentimos tremendamente orgullosos que estemos aportando en este trabajo conjunto para intensificar el cultivo y la siembra de papa en la pequeña agricultura, se trata de un esfuerzo que estamos haciendo en distintas comunas de la región  donde  hemos puesto la tecnología al servicio de la gente al territorio”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP entregaron el apoyo técnico a  las familias beneficiadas quienes se distribuyeron el fruto del trabajo de la reciente temporada, equivalente a 30 mil kilos de papas (600 sacos), la cual será destinada a consumo y a semilla en sus predios.

El alcalde Osorno, Jaime Bertin expresó  que “es un ejemplo de trabajo y coordinación, estos agricultores se embarcaron en este proyecto sin mucho conocimiento, producir semillas de papas no es fácil,  pero fue posible generar un proceso donde hoy tenemos 22 familias abastecidas con papas para consumo y semilla, lo que es un ejemplo replicable en cualquier sector de la rural de la comuna”.

Fundamental fue el compromiso de los agricultores quienes participaron en las etapas de toma de muestra de análisis de suelo, la fertilización adecuada para la producción de semilla, plantación,  saneamiento y  medición del calibre de los tubérculos, como también de la cosecha.  Asimismo incorporaron conocimientos y recomendaciones para una correcta guarda.

Germán Holmberg, jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica de INIA Remehue, preciso  que  “esta semilla asegura a los productores la renovación de su material que es algo muy  importante para evitar la presencia de posibles enfermedades que puedan afectar los cultivos en las próximas temporadas”.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2017/03/21/pequenos-agricultores-aprendieron-a-producir-semillas-de-papas/


Te puede interesar