Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/03/2017

México: Se aceleran las cosechas de papa en el norte del estado

Los trabajos de recolección del tubérculo solo se prolongarán hasta mediados del mes de abril, ya que las cosechas se aceleraron por el calor

Los Mochis, Sinaloa.- Las cosechas de papa terminaron por generalizarse en la zona norte del estado y conforme al elevado ritmo con que se ejecuta esta actividad, se estima que los trabajos de recolección del tubérculo concluirá a más tardar a mediados de abril.

Filiberto Cadena Payán dijo que a estas alturas ya se recolectó el 75 por ciento de la producción y el 25 % restante se levantará en 20 días más, aproximadamente.Dio a conocer que originalmente se estimaba que la actividad se extendería hasta el mes de mayo, pero las temperaturas que se han venido presentando últimamente aceleraron el proceso de maduración del fruto y ante eso se han tenido que acelerar las cosechas.

Dijo que la producción que puede colocarse en condiciones normales en el mercado de consumo fresco se está mandando para su comercialización, pero el resto se está embodegando para no derrumbar los precios.

Manifestó que las cosechas se están empalmando en el mercado con la producción que se está obteniendo en el vecino estado de Sonora y eso hace que se presente una elevada oferta en el mercado.

Ante las condiciones que se presentan, precisó que en estos momentos la recomendación al productor es a que no malbarate el producto y mejor opte por guardarlo y refrigerarlo en las bodegas, ya que esta estrategia les permitirá lograr mejores condiciones de mercado para colocar el producto cuando se reduzca su presencia en el mercado.

Ocupación

La demanda de cosecha en este producto ha propiciado la generación de una importante demanda de mano de obra, afirmó José Francisco Flores Castro.

El secretario general de la Alianza de Personal al Campo y Empresas del municipio de Ahome señaló que directamente ellos movilizan alrededor 2 mil a 3 mil gentes en este cultivo.

Fuente: https://www.debate.com.mx/losmochis/Se-aceleran-las-cosechas-de-papa-en-el-norte-del-estado-20170326-0155.html


Te puede interesar