Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/04/2017

Venezuela (Chirgua): Más de 5 mil toneladas de papa están en riesgo

Al menos cinco mil 200 toneladas de papa están en riesgo en la parroquia de Chirgua en Bejuma, ante la llegada sorpresiva de las lluvias.

Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Paperos de Carabobo (Asopapa), informó que con las precipitaciones adelantadas al menos en 14 días, está en peligro la cosecha del tubérculo. “Las lluvias empiezan en el país regularmente el 15 de mayo, pero con la vaguada, 350 hectáreas de siembra se pueden perder”, detalló Ortega.

El presidente de Asopapa precisó que el 90% de los cultivos fueron posibles con la importación de semilla de papa de consumo fresco (Kennebec) y de uso industrial (Atlantic), por parte de los agricultores que adquirieron la semilla desde Canadá a dólar libre.

Ortega indicó que a nivel nacional están en riesgo dos mil hectáreas, de los estados Aragua, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo. Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a establecer un plan de contingencia con flexibilidad de entrega de arrime o cosecha.

“Es necesario que se le permita a los productores entregar el tubérculo en buen estado, pero con menos tamaño, húmedo y no seco, pues en lugar de cumplirse completo el ciclo de 90 días se llevará a 80 por las condiciones climáticas”, afirmó Ortega.

De igual forma acotó que con las restricciones cambiarias se debió hacer la importación de la semilla a tasa libre, al no contar con el acceso de las Divisas Protegidas (Dipro) a 10 bolívares y tampoco a los dólares del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). “Eso causó que un saco de semilla de 25 kilos pasará de mil 50 bolívares a 30 mil, representando un alza de 2 mil 757%.

“El abono que para 2015 se compraba en dos mil 200 bolívares, tuvo que ser pagado en 2016 a un costo de entre cinco mil 500 y seis mil bolívares. La mano de obra calificada también aumentó. Por ejemplo, por 12 semanas de riego antes se cancelaban 150 mil bolívares y ahora se promedia en 500 mil”, señaló el productor.

Fuente: http://acn.com.ve/2017/04/05/asopapa-mas-de-5-mil-toneladas-de-papa-estan-en-riesgo/


Te puede interesar