Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2015

Chile (Carahue): Presentan proyecto de producción de semilla de papa regional de alta calidad

Un centenar de productores de papa de Carahue tuvieron la posibilidad de conocer los detalles de la propuesta de fortalecimiento del Convenio Tranapuente, la que busca implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla.

La actividad estuvo encabezada por el acalde de Carahue y presidente del convenio, Pedro Vera; los integrantes de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Jaqueline Romero, Ricardo Herrera, Hilario Huirilef y Guido Siegmund; además del director regional del SAG, Eduardo Figueroa y la directora regional del INIA Carillanca, Ivette Seguel.

Esta última estuvo a cargo de exponer la propuesta, que ya fue presenta al Gobierno Regional y que tiene como objetivo generar papa semilla de alta calidad, generar transferencia tecnológica y entregar capacitación, para así fortalecer la producción en el borde costero.

“Se están haciendo los últimos ajustes al documento para poder ser ingresado al mensaje del Intendente Francisco Huenchumilla y con eso ya pasaría a otra instancia para ser aprobado por el Consejo Regional” indicó la directora regional del INIA Carillanca.

El alcalde Pedro Vera destacó que se pudo conocer de primera fuente el estado de avance del proyecto de fortalecimiento del convenio que preside, pero solicitó a las autoridades de Gobierno celeridad en la tramitación.

“Esperamos que esta iniciativa se desarrolle con celeridad, de manera tal de ir contribuyendo a nuestros agricultores con este vital elemento como son las semillas de calidad, para que ellos mejoren la producción y por ende también el presupuesto familiar campesino, que es la principal entrada que tienen en el sector rural, tanto mapuche como no mapuche”.

La exposición del INIA Carillanca se replicó en Saavedra, Gorbea, Freire y Teodoro Schmidt, las otras 4 comunas que junto a Carahue son parte del Convenio Tranapuente y que espera tener además dentro de sus indicadores, la producción en el territorio de mil 800 toneladas de papa semilla certificada.

Fuente: http://www.novenacostera.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=124:productores-de-papa-conocieron-el-proyecto-de-fortalecimiento-del-convenio-tranapuente&catid=10:carahue&Itemid=109


Te puede interesar