Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/04/2017

Cuba: Villa Clara rompe récord de últimos quince años en cosecha de papa

Con un rendimiento promedio de 25,8 toneladas por hectárea, la actual cosecha de papa en Villa Clara se ubica entre las mejores del país, y alcanza récord productivo en los últimos 15 años.

Los indicadores de eficiencia más altos se encuentran en la Unidad Empresarial Agropecuaria de Sagua la Grande, que obtiene rendimientos de 32,2 toneladas por cada una de sus 47 hectáreas de papa plantadas, seguida de la de Remedios, con 26; el Yabú, con 24,1; y Cascajal, con 24.

Según el funcionario del Ministerio de la Agricultura, la actual cosecha, en la que fueron plantadas 300 hectáreas en las cuatro empresas mencionadas, con la mayor área en la Empresa Agrícola Valle del Yabú, de Santa Clara, con 107,50 ha, supera en rendimientos a la del 2010-2011, que fue de 25,3 toneladas por hectárea.

El 16 de diciembre, en áreas del Yabú y Cascajal fueron plantados los primeros surcos, y tres meses después,  el 16 de marzo de 2017, comenzó la recogida por esos mismos lugares, en una cosecha favorecida por el clima y, sobre todo, caracterizada por un buen desempeño de los hombres que la llevaron a cabo.

Hubo una correcta preparación de los suelos, semillas de calidad, adecuado riego y llegada en tiempo del llamado paquete tecnológico, sumamente necesario en un cultivo tan exigente. También las temperaturas, sin ser notoriamente frías, ayudaron a la buena tuberculización de la simiente, en lo que, al criterio de los especialistas, puede catalogarse como un buen año climatológico para la papa.

De un estimado de 6 750 toneladas, Villa Clara, hasta el parte del 24 de abril, cuando aún restan producciones por cosechar, tenía acopiadas 7 725 toneladas, cifra que debe aumentar ligeramente.

Todo ello ha permitido cumplir al 100 % la entrega de lo previsto para el consumo de la población, con la ventaja adicional, que al distribuirse de manera normada, se aseguró a cada villaclareño, de cualquiera de los municipios y consejos populares, la posibilidad de consumir la llamada reina de las viandas.

También, refiere Machado Naves, se garantizó el cumplimiento del llamado consumo social y los demás destinos previstos para el gustado tubérculo, incluido el turismo de fronteras.

La papa ocupa el cuarto cultivo en importancia en la alimentación mundial, después del arroz, el trigo y el maíz, y es parte importante en la dieta de los habitantes de más de 130 países.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/28/villa-clara-rompe-record-de-ultimos-quince-anos-en-cosecha-de-papa/#.WQUiSdI1_IU


Te puede interesar