Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/05/2017

Panamá: Primera semilla de cosecha de papa en Chiriquí con técnicas avanzadas

Se puede tener disposición de semillas todo el año y de alta calidad, afirma el productor, quien destaca que obtuvo una buena cosecha utilizando semilla nacional.

Con la aplicación de técnicas avanzadas en los laboratorios  del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) se logró producir semilla de papa nacional,  la cual se llevó a los productores de Tierras Altas y se obtuvo la primera cosecha comercial de papa.

Henry Ledezma, productor de Tierras Altas, señala que “esta es la primera cosecha a nivel comercial de semilla de papa producida en el Idiap, totalmente nacional, con un sistema de producción muy avanzado, de mucha tecnología y lo que nos permite poder producir semilla de alta calidad a nivel nacional, tener disponibilidad y garantía de la semilla”.

Se puede tener disposición de semillas todo el año y de alta calidad, afirma el productor, quien destaca que obtuvo una buena cosecha utilizando semilla nacional.

“Esta semilla antes de que salga de los laboratorios de Idiap, pasa por un proceso en donde eliminan todos los patógenos, virus, bacterias y demás, le renueva el valor genético a la planta, lo que nos garantiza que, podamos tener plantas muy resistentes y fuertes, sobre todo con un potencial genético tan igual o mejor como los de otros países que la producen”, explica el productor.

La semilla representa entre el 25 y 30% del costo de producción, y solo un 10% de los productores de papa utilizan semillas certificadas, lo que hace necesario que más productores se motiven a utilizarla y ahora más produciéndola en Panamá.

El hecho de producir de forma local la semilla de papa abarata los costos; a nivel internacional el precio de un minitubérculo está alrededor de B/. 1.00 y el Idiap como parte del fomento de semilla certificada las está ofreciendo a los productores a 0.10 centavos, señala el doctor Arnulfo Gutiérrez, gerente del proyecto de papa.

Ledezma sostuvo que como productores la principal garantía es que puedan tener esta semilla para la época que quieran; no depender de otros países o de situaciones que son propias de cada país o región y con esta tecnología garantizar semilla de alta calidad todo el año.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/primera-semilla-de-cosecha-de-papa-en-chiriqui-con-tecnicas-avanzadas-1070169


Te puede interesar