Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/06/2017

Honduras: Se incrementará calidad y productividad de papa

El cultivo de papa en Honduras presentará un cambio en sus niveles de producción en cuanto a cantidad y calidad debido a los alcances de impacto que refleja un programa centroamericano que se desarrolló en la zona occidental del país.

La papa posee una gran demanda doméstica y agroindustrial con presencia a lo largo de los 18 departamentos hondureños pese a esto actualmente el cultivo no logra proveer suficientes ganancias a los pequeños productores por diferentes razones entre ellas; los suelos no son los más adecuados por su desequilibrio químico, las plagas y enfermedades que dañan y encarecen el cultivo y los costos elevados de los insumos principalmente de la semilla que es importada de Holanda.

Para mejorar estas y otras situaciones de los productores (ras) de papa que pertenecen al grupo étnico Lenca, se desarrolló en Honduras el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de expertos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Este programa contó con el apoyo de la Unión Europea los mayores logros que tiene el Consorcio de papa en Honduras, se visibilizan en base a trabajos liderados por SAG/DICTA.

Actualmente se siembra del rubro en unas 4,000 mil manzanas. Los costos para producir una manzana son altos de hasta 170,000 mil lempiras. Honduras produce 18.3 toneladas del tubérculo.

INNOVACIÓN

Científicos Peruanos, Wilmer Pérez, fitopatólogo y Norma Mujica, entomóloga.

El éxito del programa DICTA-PRIICA, radicó entre otros aspectos en la investigación con clones, validación de tecnologías, transferencia de conocimientos efectivos para lograr la competitividad mediante la investigación y el manejo de material genético, la validación de una trampa pegante para control del insecto mosca minadora.

También, la validación de un sistema artesanal para el almacenamiento de papa de consumo fresco de la cosecha en períodos de bajos precios en el mercado, la evaluación de materiales accesibles y de bajo costo para ser usados como sustrato en sistemas hidropónicos para producción de semilla de papa y determinar el efecto de la gallinaza aplicada al suelo en la reducción de la fertilización fosforada.

El investigador Milton Toledo, indicó que en cuanto a las plagas y enfermedades hay un uso intensivo de los agroquímicos y con el PRIICA, se trató de buscarle salida a esa problemática, en este sentido se trabajó en combatir al insecto que más gasto provoca al productor.

Productor instalando la Trampa Pegante.

Es una mosca llamada minadora o Liriomyza Huidobrensis (nombre científico), esta mosca daña las hojas de las plantaciones de papa severamente y la única forma de controlarla que se utiliza en Honduras, es el uso de agroquímicos.

Toledo afirmó que con el apoyo de PRIICA se logró construir una trampa pegante para la mosca resultando efectiva, la cual se evaluó comparándola contra el control químico y es 8 veces más bajo su inversión y beneficia al medio ambiente.

Otro problema que Toledo explicó es la oscilación de los precios en el mercado nacional cuando se puede encontrar por ejemplo a 1,200 lempiras en una semana puede estar a 500 lempiras en otra semana. Esto representa pérdida para los productores. El Consorcio de papa ha abordado este tema y por consiguiente, se evaluó una Estructura de Almacenamiento.

ALMACENAMIENTO

La estructura permite mantener fresca la papa por un período de dos meses, tiempo suficiente para encontrar un precio mejor cuando los mismos bajan. Es fácil de construir y no requiere de mucho dinero para prepararla. “PRIICA, nos ayudó con el proceso de investigación, ahora le toca a DICTA hacer la transferencia de esta tecnología a los productores”, afirmó Toledo.

Cuando se trata de combatir las plagas y enfermedades la mejor forma es la utilización de materiales resistentes, “Es utilizar la genética de las plantas a favor nuestro”, manifestó Toledo. El programa hizo gestiones para traer 31 variedades de papa resistente a la sequía y a las plagas y enfermedades, las cuales están siendo reproducidas y evaluado en La Estación Experimental de DICTA, ubicada en ciudad de la Esperanza.

Se espera que pronto esté disponible a los productores, 2 variedades de papa que son resistentes a la enfermedad de Tizón Tardío. Estas variedades son CIP 29.18 y CIP 77.54 “PRIICA”.

TRANSFERENCIAS

En cuanto a las transferencias de conocimientos se establecieron 12 Parcelas Demostrativas dándoles todos los insumos a los productores para enseñarles los métodos de manejo del cultivo, nutrición y otros temas, además con esta actividad educativa se beneficiaron a 200 productores.

Con un grupo de productores conformados por 45 familias liderados por el productor; Oswaldo Domínguez, se estableció una parcela educativa, con el apoyo del PRIICA-Honduras, brindó una transferencia de conocimientos por medio de capacitaciones de las mejores formas de cultivar papa.

Zaira Colindres, la Gestora Consorcio Local de Investigación e Innovación en Cadenas de Valor Agrícolas del PRIICA- Honduras, indicó que el resultado fue que los productores decidieron guardar un capital semilla para reinvertir y lograron establecer una hectárea, es decir un aprovechamiento del 300 por ciento.

PRODUCTORES LENCAS

Oswaldo Domínguez miembro del Consorcio, es un productor experimentador e informó que de las tres tareas y media que sembraron, obtuvieron 130 quintales de primera y 17 quintales de segunda o la llamada artesanal, la cual fue guardada y utilizada para sembrar una hectárea más.

Parcela de José Efrén Gómez “el Consorcio de papa establece las parcelas educativas en las propias fincas de nosotros los productores para garantizar un incremento en la comercialización del producto y el acceso al rubro”.

Uno de los resultados de la gestión del conocimiento fue que por medio de este programa, llegaron a Honduras dos expertos del Centro Internacional de la Papa de Lima, Perú, el Fitopatólogo, Wilmer Pérez y la Entomóloga, Norma Mujica. Ambos participaron como expositores del 2 Congreso Nacional de la Papa que se realizó recientemente en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/06/08/se-incrementara-calidad-productividad-papa/


Te puede interesar